El calor empieza a notarse y con él llegan los temidos mosquitos. Prueba de ello es que la compra de repelentes, así como de ungüentos para aliviar las picaduras, ya ha comenzado en las farmacias de Castellón. «Estamos empezando a vender los primeros productos antimosquitos», señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, quien justo ayer cerró con el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, un acuerdo para que las farmacias distribuyan un folleto informativo en el que se incluirán recomendaciones prácticas consensuadas con estos profesionales para combatir al mosquito tigre.

«Esta colaboración nos permitirá hacer llegar a todos los castellonenses unos consejos simples en su ejecución, pero muy útiles a la hora de frenar una posible plaga del mosquito tigre en la provincia y más ahora cuando la llegada del calor puede traer consigo a este molesto insecto», explicó García. De este modo, el gobierno provincial se beneficiará del «conocimiento de los farmacéuticos de Castellón y de la red de atención sanitaria que tejen por toda la provincia».

Los folletos contendrán consejos para actuar en acumulaciones de agua, como piscinas y balsas, remedios para las picaduras o sugerencias para prevenir el problema de forma doméstica.

En esta línea, García recuerda que en las últimas semanas el gobierno provincial ha intensificado las acciones preventivas ante la posible proliferación de este tipo de insectos. Y es que, como avanzó Mediterráneo, la eclosión del mosquito tigre en la provincia se ha adelantado debido a las altas temperaturas y el agua acumulada por las intensas lluvias registradas a principio de año.

Además de campañas de sensibilización y la línea de ayudas a los ayuntamientos, cifrada en 400.000 euros para sufragar tratamientos, realizarán talleres en los centros educativos.

muestreos // Sin duda, en el calendario que se sigue para prevenir o mitigar la plaga de mosquitos cara al próximo verano hay una cita importante la próxima semana, cuando la Diputación facilitará a los ayuntamientos los muestreos realizados para descubrir posibles brotes de mosquito tigre y actualizar al mismo tiempo el mapa de riesgo provincial. Según los últimos datos del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, en la provincia, el mosquito tigre se ha localizado en casi 50 municipios.