Un alivio al bochorno. Las temperaturas van a caer entre 8 y 9 grados esta semana en la provincia de Castellón. Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para esta semana apuntan a un brusco cambio de tiempo que dejará entre el miércoles y el jueves temperaturas otoñales en Castellón (de 25º en la capital), lo que contrasta con los 33º de ayer con los 37º que se llegaron a registrar el jueves 3.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que «esta semana el tiempo va a dar una tregua al inmenso calor de este verano». De este modo, añade, «entre el miércoles y el sábado van a bajar las temperaturas en la costa por debajo de los 30º de máxima a temperaturas de 26º y 27º en la costa, incluso puede que hasta 25º». Todo ello debido a la «irrupción de una masa de aire frío sobre la Península Ibérica, en contraste a la masa de aire cálido que ha predominado estos días en el Mediterráneo», indica.

Quereda matiza, no obstante, que hoy martes todavía los termómetros se mantendrán en valores altos (Aemet apunta a una subida de temperaturas que podría dejar máximas de 35º en el litoral castellonense). En el norte de la provincia, el viento será el protagonista, puesto que soplarán rachas del noroeste moderado con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h, por lo que Aemet ha activado la alerta amarilla.

De cara al miércoles, las máximas bajarán en el interior, pasando de los 28º de ayer a los 19º de máxima el jueves en Morella (ver cuadro), cuando la semana anterior el día 3 llegó a 34,4º.

EL DOMINGO SUBEN

Este cambio de tiempo vendrá acompañado de un aumento de la nubosidad, que dará lugar a precipitaciones, que serán de carácter débil en el litoral. La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un gráfico para evidenciar la rareza del fenómeno previsto. No obstante, Quereda avanza que «será un alivio momentáneo», porque «el domingo el termómetro volverá a subir hasta los 30º».