Las altas temperaturas de este invierno han acelerado el ciclo de vida de la procesionaria del pino, provocando que este año su presencia sea mayor e incluso que se acerque a zonas urbanas de la provincia de Castellón en puntos como Benicàssim o Alcossebre, como confirman desde las empresas de tratamiento de plagas.

Este año la población ha aumentado mucho debido al calor y su ciclo se ha acelerado y están dando muchos más problemas, señalan desde Ecoárbol.

En un invierno con condiciones normales “con el frío hubiese bajado la población, pero han estado tan bien que se han proliferado”, indican desde Ecoárbol. Ello está provocando que aumenten las llamadas de particulares y de comunidades de propietarios en zonas urbanas solicitando tratamientos, señalan desde Ferka y Ecoárbol. También en áreas urbanas próximas a pinares en zonas del norte de la provincia, como explica el presidente de la asociación de jardineros de Castellón, Ramón Herrero.

“Las altas temperaturas perjudican porque no hay suficiente agua, el árbol está muy debilitado”, argumentan desde Ferka.

TRATAMIENTOS // Ahora es cuando se ven más y cuando los propietarios comienzan a llamar, ya que empiezan a bajar del árbol en procesión o se ven las bolsas grandes con las orugas desarrolladas. Sin embargo, Herrero indica que el problema es que “si no se actúa con previsión para combatirlas, este tipo de plagas se escampan”, por lo que hay que hacer los tratamientos adecuados antes de que empiecen a procesionar.

Así, hacen la puesta a partir del mes de septiembre, por lo que entre septiembre y noviembre es cuando se tienen que hacer los tratamientos de endoterapia, señalan desde Ferka: “Lo más eficaz es actuar antes de que llegue el invierno para que no lleguen a crear la bolsa”. “Ahora, otra medida que se adopta es instalar un embudo en el tronco con una bolsa de tierra preparada para que la oruga piense que ya ha llegado a tierra y cogerla o con insecticida para matarlas”, detalla.

Por su parte, el presidente de la asociación de jardineros señala que otro problema es “si un propietario hace el tratamiento pero el de al lado no”, igual que sucede con el caso de los mosquitos, por lo que apela a la concienciación ciudadana para prevenir este tipo de hechos. H