A pesar de que el termómetro ha descendido algunos grados en los últimos días, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que este otoño será más cálido tiene consecuencias también a nivel sanitario. Y es que el calendario de la vacunación contra la gripe se ha retrasado este año. La Conselleria de Sanidad ha avanzado que arrancará el próximo 4 de noviembre, es decir, dos semanas más tarde que la campaña pasada. En algunas comunidades autónomas ya está en marcha.

El portavoz de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Comunitaria en materia de vacunación, el doctor Germán Schwarz, señaló que se hace necesario retrasar la vacunación antigripal para garantizar la mayor eficacia de la dosis, «ya que los picos de la epidemia llegan cada vez más tarde, ahora a finales del mes de enero». Schwarz resaltó la mayor concienciación de los colectivos de riesgo, aunque insistió en que las coberturas son «mejorables», teniendo en cuenta que su eficacia va ligada al número de personas inmunizadas.

Hay que recordar que los colectivos de riesgos los comprenden los mayores de 65 años, los enfermos crónicos respiratorios, con dolencias cardiovasculares, metabólicas, diabetes u obesidad, las embarazadas y el personal sanitario y cuerpos seguridad. Estas personas tan solo tienen que solicitar cita en su centro de salud para vacunarse a partir del próximo 4 de noviembre.

Para presentar la campaña de este año está previsto que en los próximos días la Conselleria reúna a los coordinadores de las áreas de salud. El pasado ejercicio se distribuyeron en la provincia 83.000 dosis. Durante la temporada 2017-2018 se vacunaron en la Comunitat un total de 712.213 personas incluidas en los grupos de riesgo. La cobertura en los mayores de 65 años ascendió a un 51,47%, mientras que en el personal sanitario solo alcanzó a la mitad. El segmento de población más afectado por el virus fue la población infantil.

Desde la Conselleria resaltaron, durante la presentación de la anterior campaña, la efectividad de la vacuna de la gripe, ya que del total de casos que fueron sido notificados, «tan solo un 7,4% estaban vacunados previamente». Se considera inmunizado el paciente que ha recibido la dosis al menos 15 días antes de iniciar los síntomas gripales.

La vacuna contra este virus recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada es la de trivalente, de composición mixta, ya que contiene cepas del virus A, H1N1 y H3N2, y una cepa del virus influenza B. De todos modos, en algunas poblaciones de riesgo se administra una tetravalente.