Castellón se prepara para vivir los que seguramente serán los días más cálidos de lo que va de verano. «Vamos a soportar una ola de calor», explica a este diario el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI) José Quereda. La causa, agrega, es la gran irrupción que la masa de aire originaria del Sáhara muestra sobre toda Europa.

Esta situación atmosférica, a tenor de las previsiones, puede durar unos ocho o nueve días, según afirma Quereda. A lo largo de este periodo la zona costera de Castellón registrará temperaturas máximas elevadas, con valores de 34-35SDgr ya a partir del viernes. Esta gran dorsal de aire extremadamente cálida y seca va a determinar unas temperaturas mínimas que no bajarán de 24-25SDgr. Un escenario de calor que igualmente se mantendrá en las zonas altas del interior provincial, con la única diferencia de que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 21-22 grados.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que el ambiente será bochornoso por la elevada humedad, algo más refrescante en las playas y zonas montañosas del interior. Los días más cálidos serán a partir del viernes y durante el fin de semana, con temperaturas que el domingo pueden alcanzar los 36 grados en Castellón capital.

PRONÓSTICO

La evolución que da Aemet haría que Morella registrara 35° el viernes, 32,8 el sábado y 32,6 el domingo. Vinaròs pasaría de 32,3 el viernes a 34,9 el domingo y Castellón registraría 34,3, 35,4 y 36 a lo largo del fin de semana. Quereda no prevé superar el récord histórico de temperaturas máximas. Los valores tienen un referente elevado en 40,6SDgr el día 23 de julio del 2009. En cambio, estos índices de temperatura mínima sí que podrían pulverizar los registros, ya que la marca actual a batir se sitúa en 20,8SDgr registrados el día 9 de agosto del 2009 en Castellón.

La Conselleria de Sanidad, que tiene un plan de actuaciones en relación con la ola de calor, de momento para hoy y mañana, tiene activado el nivel amarillo en toda la provincia. A medida que la temperatura vaya subiendo se pondrán medidas para los colectivos más vulnerables, mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, gente que trabaja en ambientes expuestos al calor y también niños.

El calor puede provocar cefalea, hipotensión, síncope, golpe de calor e incluso la muerte.