Las altas temperaturas que se están registrando este verano en Castellón han obligado a las clubs de caza de la provincia a triplicar su gasto en agua para rellenar los bebederos y balsas para animales. Así lo denuncia el presidente de la delegación castellonense de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, Máximo Belenguer, quien subraya que el objetivo «es garantizar tanto el bienestar de los ejemplares como el equilibrio natural, ya que la falta de agua puede ser fatal para los animales e incluso causar su muerte».

Los cazadores advierten además de que si los animales no tienen cubiertas sus necesidades hídricas, podrían verse obligados a buscar agua fuera de su hábitat, «lo que se traduciría en daños para la agricultura y accidentes de tráfico», alerta el propio Belenguer.

El máximo responsable de la delegación castellonense incide en que se trata de una acción «cuyo coste corre a cargo de los cazadores», quienes además de encargarse de rellenar de manera constante los puntos de agua para que beban los animales, también están trabajando «en la construcción de nuevas balsas, en la restauración de viejas fuentes y aljibes», con lo que colaboran «de manera activa al mantenimiento de los diversos espacios naturales».

les useres // El presidente de los cazadores castellonenses asegura que se trata de un importante desembolso. Como ejemplo, pone la situación vivida el pasado año por el club de cazadores La Perdiz de les Useres, que tuvo un consumo de 500.000 litros de agua, lo que supuso un desembolso superior a los 4.000 euros. En este sentido, Belenguer recuerda que los 170 cotos de caza de la provincia de Castellón «suman cerca de 6.000 puntos de agua para animales».