Una nueva ola de calor se aproxima al interior de la provincia de Castellón durante esta semana. Así lo señala la delegación territorial de la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretamente en Segorbe se advierten máximas de hasta 38 grados el viernes. Asimismo, en la zona litoral, se preven brisas costeras que «mantendrán el ambiente más suave pero bochornoso».

El inicio de agosto está siguiendo los pasos de su mes previo, julio. Las temperaturas llegarán a picos muy altos a lo largo de esta semana. El municipio de Atzeneta del Maestrat, a pesar de su altitud, a 420 metros, una zona en la que las temperaturas acostumbran a ser más suaves, podría alcanzar el sábado la temperatura máxima de 37 grados. El resto de la semana no bajará de los 32 y sus mínimas serán de 19.

La previsión meteorológica para los próximos días en Castelló es la siguiente:

En la zona del pantano de Arenós también se sufrirá la ola de calor. A 601 metros de altitud, llegaría a registrar hasta 37 grados el viernes, mientras que en Vinaròs la temperatura más alta llegará después del fin de semana. El lunes alcanzará los 34 grados, mientras que el fin de semana a penas superará los 30. Todo lo contrario que en Morella, donde el domingo el calor dará tregua y las temperaturas pasarán de los 35 grados del viernes y sábado a 30. Por eso, agosto apunta a ser también un mes caluroso.

Aún así, Aemet ha destacado julio como un mes con grandes irregularidades meteorológicas: «Ha sido muy cálido y ligeramente húmedo». Según la Organización Meteorológica Mundial, el pasado julio fue el más caluroso de la historia desde que se tiene registro, a pesar de que sus últimos días, el 30 y el 31, fueron más fríos, las temperaturas registradas en Castellón, de 27,2 grados de media, apuntan a una anomalía de 1,6 grados por encima de lo normal, 25,6.

Atzeneta fue donde más llovió en un mes que registró 11 días de rayos y tormentas

«Las precipitaciones del mes de julio suelen ir acompañadas casi siempre de tormentas en la mitad norte de la provincia de Castellón», aseguran desde Aemet. Y añaden que «se han registrado rayos 11 días durante el mes pasado». «En la provincia de Castellón ha habido más tormentas que en las otras dos provincias de la Comunitat y el balance pluviométrico de julio presenta un superávit del 45%», destacaron desde la Agencia Estatal Meteorológica.

Atzeneta del Maestrat recogió la anomalía más grande en lo que se refiere a precipitaciones, registrando un 152% más del promedio en julio. Le sigue Torreblanca, con un 132% más de lluvias y Montanejos, que ha multiplicado las tormentas hasta un 118%. En zonas del interior de Castellón, como Vilafranca, Morella y de nuevo, Montanejos, se han alcanzado precipitaciones de casi 40 litros por metro cuadrado.