La Cámara de Castellón afirma que la exministra de Fomento, Ana Pastor, “ha fallado” a la provincia con el AVE, cuyas obras están todavía lejos de acabar, como ayer desveló este diario, y que en principio deberían estar finalizadas este mes, según anunció en marzo la ahora presidenta del Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Cámara, Lola Guillamón, señala que Pastor “me falló” cuando, tras enviarle “la carta a los Reyes Magos” --la exministra había anunciado la finalización de las obras para diciembre del año pasado--, el tren de alta velocidad no llegó a la provincia. Ahora, Guillamón espera que el AVE llegue “antes” de las próximas Navidades, a pesar de que Adif todavía ha de comenzar obras en la estación de Puçol (que no empezará hasta que acabe en la de Sagunto) y un pequeño ramal en la Joaquín Sorolla de Valencia. Y aún no ha concluido las actividades constructivas en otras cuatro estaciones de la provincia, entre ellas el acceso a la de Castellón capital, donde aún se trabaja en la instalación de traviesas y vías.

pérdida de oportunidades // Recientemente, un nutrido grupo de empresarios de relevancia de la Comunitat ya alertó de que el retraso del AVE podría suponer la pérdida de varias inversores que generasen actividad económica en la provincia. Para Lola Guillamón, además, supone un golpe a la industria turística.

La presidenta de la Cámara señala que el tren de alta velocidad “hubiera tenido mucha importancia para este verano, hubiera sido fundamental”. Y ello a pesar de las buenas cifras de ocupación. Por esto mismo, cara al resto del año, cuando la afluencia de viajeros es más baja, la dirigente empresarial no esconde que, para atraer viajeros en invierno y Navidad “ni te cuento”.

Pero no será fácil cumplir los deseos de la presidenta de la Cámara de que el AVE pueda llegar antes de fin de año. Además de rematar las obras, una vez estén concluidas deberá comenzar el periodo de pruebas y verificaciones. Un aspecto en el que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que comenzó a operar el 1 de abril de 2015 a raíz del accidente del Alvia en Santiago de Compostela de dos años antes, se muestra especialmente rigurosa. Esto se deberá compaginar con la formación de los maquinistas. H