La Cámara de Comercio de Castellón descartó ayer que la economía provincial se encuentre a las puertas de una ralentización profunda. La presidenta de la entidad, Dolores Guillamón, señaló que el 2019 arrancó con muy malas perspectivas pero que el segundo semestre ha estado marcado por un «dinamismo» que, confía, tenga continuidad en los próximos meses y permita a Castellón encarar un año en el que los parámetros económicos sean «muy similares» a los del actual, caracterizado por un crecimiento moderado de en torno al 2%.

Guillamón compareció junto al director gerente de la Cámara, Javier Valls, y el secretario general, Jesús Ramos, para hacer balance del funcionamiento interno de la institución, y los tres aprovecharon el acto para afirmar que «ya no estamos ante un escenario de recesión o crisis cíclica, sino de estabilidad». La tesis que defendieron los representantes de la entidad es que los indicadores han mejorado tras una primera mitad del año que definieron, sin medias tintas, como «mala».

LA EXPORTACIÓN COMO EJEMPLO

En este sentido, Ramos explicó que un ejemplo que refuerza su argumentación es el de los certificados de origen de las exportaciones -las solicitudes que realizan las empresas de Castellón a la Cámara para vender fuera de Europa--, tras caer más del 20% en enero y seguir en números muy flojos durante varios meses, a partir de junio se han recuperado y la previsión es que el ejercicio acabe con un descenso del 3%.

Si finalmente lo previsto por la Cámara se cumple, la provincia podría encarar el próximo ejercicio con mejor previsión que el resto del país. Y es que en el plano nacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó este lunes que la perspectiva más probable es que el crecimiento se contraiga. Esta institución se basó en un indicador que permite anticipar inflexiones en el ciclo económico con entre seis y nueve meses de antelación y que en octubre marcó su peor dato desde que la situación económica comenzó a deteriorarse, hace más de un año.

Aunque los representantes de la Cámara optaron por la prudencia a la hora de responder si Castellón afronta los próximos meses en mejor situación que otras regiones españolas, lo cierto es que los últimos datos de paro indican que la coyuntura no es la misma en los dos casos. En la provincia, octubre y noviembre se saldaron con un descenso modesto de los desempleados (885 personas encontraron empleo entre ambos meses, con datos positivos en todos los sectores) mientras en el resto del Estado el paro fue a más, incrementando la sensación de que el mercado de trabajo anticipa un cambio de tendencia.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Guillamón destacó que uno de los elementos clave para que estas previsiones se cumplan es la formación de gobierno. «Urge crear entornos de estabilidad institucional», explicó la también empresaria, para «hacer frente a un entorno global cada día más complejo y competitivo».