El servicio de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Castellón cerró el ejercicio pasado con un balance «positivo», ya que contribuyó a la creación de 160 nuevas sociedades, que se dieron de alta en su punto de tramitación telemática. Significa un importante incremento respecto a los resultados obtenidos el año pasado, cuando el número de empresas creadas fue 140, según consta en la memoria del 2018.

Es el resultado de la actividad desarrollada en el Vivero de Empresas de Vila-real y en las sedes que la Cámara tiene en Benicarló y en la Vall d’Uixó --llamadas antenas--. De esas 160 nuevas empresas fundadas en el 2019 (por 86 hombres y 74 mujeres), 30 son sociedades limitadas y 130 corresponden a negocios creados por una sola persona.

servicios // Durante el pasado ejercicio, desde este servicio se atendió a un total de 727 emprendedores --384 mujeres y 343 hombres--, indican fuentes de la Cámara. Estos disfrutaron de talleres informativos personalizados de una hora de duración, en los que se les asesoró sobre formas jurídicas, trámites, cuota de autónomos, fiscalidad y ayudas, los cinco bloques de información que ofrece este servicio de forma individualizada. A todos ellos, además, se les presentaron planes de viabilidad, informes de innovación, posibilidad de alojamiento en el Vivero de Empresas, espacios de coworking…

Como explican fuentes de la institución, en el Vivero de Empresas de Vila-real se ofrece a los emprendedores «todos los servicios y herramientas necesarias para llevar a cabo la creación de una empresa», incluyendo instalarse en un oficina.

MENOS BUROCRACIA // Con la prestación de este servicio se contribuye a evitar «la dispersión de trámites y organismos a los que acudir» por parte del emprendedor, usual a la hora de comenzar un nuevo negocio.

Desde la Cámara ponen en valor, además, la puesta en marcha de un Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Diputación; así como del Plan de Emprendimiento España-Emprende, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, ambos de prestación gratuita.

A través del primer proyecto, un total de 57 mujeres de la provincia lograron poner en marcha su empresa en el 2018. Con el segundo fueron 81, tal y como consta en la memoria anual.

Otro programa destacado es el Work Forum, evento anual que pone en contacto a las empresas con demandantes de empleo.