Las circunstancias fueron atípicas, pero la Cámara de Comercio de Castellón no quiso fallar en la entrega de sus premios anuales, que reconocen a las empresas punteras de la provincia en la exportación, el turismo y el compromiso social. Si bien el veredicto de los jurados se dio a conocer antes de la pandemia, la presidenta de la institución, Dolores Guillamón, incidió en el que los galardonados son todo un «ejemplo de lucha, de gente que sobrevive a las embestidas del día a día», y que por ello las empresas reconocidas en este 2020 «ponen el foco en el futuro y marcan el camino hacia la recuperación».

Fue un acto de entrega con uso de mascarillas, un aforo reducido a la mínima expresión y protocolos de higiene para cada uno de los comparecientes encima del escenario. Pese a todo, Guillamón expresó que esta entrega es todo un referente para la Cámara y expresó sobre las circunstancias del coronavirus que este tiempo «pasará, dejaremos atrás los sinsabores pero quedará el esfuerzo y su ejemplo».

Las compañías reconocidas en el ámbito de la exportación fueron Blasco Fruit, Hijos de Francisco Gaya Forés y Rúbrica Ingeniería y Arquitectura. PortCastelló recibió el premio extraordinario.

En cuanto a turismo, se destacó la labor de Intur Restauración Colectiva, Termas Marinas El Palasiet y la mención especial otorgada al festival Rototom. En cuanto al galardón Accord a la calidad social, fue para la empresa Akiwifi.

La intervención del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hizo referencia a la «voluntad de que entre todos paremos la pandemia y hacer posible a la vez que la salud no se detenga», y tuvo un recuerdo para las empresas «que se han visto obligadas a cerrar desde el principio, como el ocio nocturno». A la vez, avanzó el plan para conectar a todos los pueblos con internet de alta velocidad, con el fin de que tenga financiación de los fondos de recuperación europeos tras el covid.

Mediante un mensaje de vídeo intervino el president de la Generalitat, Ximo Puig, para afirmar que ahora «es el momento de Castellón, por su singular manera de hacer bien las cosas y su trayectoria vanguardista, innovadora y exportadora». También a distancia intervino el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, quien aludió a la mejora de la competitividad que debe conllevar la ayuda financiera de la Unión Europea.

MÁS ASISTENTES / La cita contó también con la presencia del subsecretario de la Conselleria de Economia, Natxo Costa, quien mencionó que tanto el puerto como la Cámara son fundamentales para la provincia. Cristóbal Peña, director del banco Sabadell (colaborador del evento), aludió a las oportunidades del futuro; y el presidente de PortCastelló, Rafa Simó recordó que las exportaciones «están en el ADN» de estas instalaciones, al tiempo que felicitó el trabajo diario que desempeñan las empresas y el capital humano.

Otros asistentes fueron la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

LOS PREMIADOS

Akiwifi recibió el galardón Accord destinado al compromiso social de las empresas corresponde a una sociedad creada en el año 2012, que nació como un proyecto de autoempleo de unos trabajadores que ejecutaron con éxito un plan sobre una sociedad en concurso. Esto les permitió conservar los 21 puestos de trabajo originales, y alcanzar la cifra de 47 en menos de cinco años. En los últimos tiempos, la mitad de la directiva son mujeres. En la foto el subdirector general, Anselmo Cortés, junto a Dolores Guillamón.

Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet, en la trayectoria turística, abrió sus puertas hace 50 años, y está dedicado al turismo de salud. El centro está especializado en una oferta integral que combina la estancia de un hotel de cuatro estrellas con un centro termal con las últimas innovaciones en hidroterapia, fisioterapia o recuperación funcional. El hotel cuenta con 74 habitaciones, y tiene dos restaurantes. El Club Palasiet es el más reciente. Su fundador, Joaquín Farnós, acompañado de parte de su familia, recogió el trofeo, de manos de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten.

La firma Intur Restauración Colectiva, en innovación turística, está formada por profesionales de la nutrición preparados para gestionar comedores escolares, de empresa y comedores de hospitales. Tiene una cocina central de 1.200 metros cuadrados y más de 70 centros, distribuidos principalmente en Castellón, con presencia también en Valencia. En estos momentos implantan la digitalización en los comedores y aplicaciones de gestión. En la imagen la directora, María Pascual, con Natxo Bellido.

La mención especial en Turismo fue para el festival Rototom. El encuentro musical viene celebrándose desde el año 2010 en Benicàssim. Está comprometido con los derechos humanos, la paz y el cuidado del medio ambiente. En sus ediciones más recientes congregó a más de 210 espectáculos en siete días, con un total de siete millones de seguidores en vivo. La Cámara le otorga la mención por su aportación a la promoción turística, nacional e internacional, que genera a Castellón. El presidente de Rototom, Giunta Filippo, junto al presidente provincial, José Martí.

Blasco Fruit recibió el premio a la pyme exportadora. El jurado destacó la progresión constante de la firma segorbina fundada en 1999, dedicada a la producción, comercialización y exportación de caqui y fruta de hueso española con calidad certificada. Cuenta con unas modernas instalaciones de 12.000 metros cuadrados y una producción anual de cinco millones de caqui. Tiene certificado Globalgap y llega a 30 mercados distintos al que facturan el 80% de todas sus ventas. Sostienen el galardón los hermanos José Luis y Antonio Blasco Cáceres, junto al director regional del banco Sabadell, Cristóbal Peña.

Hijos de Francisco Gaya Forés recibió el premio a la trayectoria internacional. Los antecedentes de esta empresa se remontan a antiguas fábricas de cerámica de finales del siglo XIX en Onda. La actual sociedad se fundó en 1948 y desde entonces ha estado en primera línea de la evolución del sector. Gayaforés se convirtió en una de las marcas pioneras en la producción de porcelánico, y es actualmente su principal actividad. La exportación alcanza el 70% de sus ventas, que alcanzan a 80 mercados. Recibió el reconocimiento Aldo Patrone Ballesteros, en la imagen junto a la presidenta de la Cámara.

El premio extraordinario recayó en PortCastelló. Las instalaciones constituyen una plataforma de desarrollo del tejido económico de la provincia, con una evolución de tráficos, infraestructuras y servicios que le han situado en la actualidad en el cuarto puesto del ránking del sistema portuario español en tráfico de graneles sólidos, y el quinto en import/export. Además, para el futuro hay grandes inversiones para la mejora de la conectividad y la gestión medioambiental. Rafa Simó recogió el galardón de la mano de Natxo Bellido, subsecretario de la Conselleria de Economía.

La empresa emprendedora fue Rúbrica Ingeniería y Arquitectura, por sus más de 20 años de experiencia en el desarrollo de métodos para la industria civil. Por razones del covid no acudieron a recoger el premio.