La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón cierra la etapa negra de su historia, marcada por las pérdidas y los recortes de personal, y vuelve a beneficios. Será en el año 2017, cuyas cuentas se aprobaron ayer en asamblea. Según su presidenta Dolores Guillamón, el superávit previsto al cierre del ejercicio será de 108.000 euros, sobre un presupuesto de 4.110.000 euros, según la evolución de los ingresos y los gastos en el presente año.

Detrás de estos números está «el mucho esfuerzo, sufrimiento y lágrimas» de la institución por «adaptarse a los tiempos», desde que primero la crisis, y después la eliminación por el Gobierno de Zapatero del cánon que estas recibían de las empresas en concepto de cuotas obligatorias, redujeran los ingresos a mínimos históricos. «Ahora, nuestra Cámara es un referente en toda España, y así nos lo ha hecho saber la Cámara de España, que nos ha pedido que participemos en muchas cosas», continúa Guillamón.

El secretario de la entidad, Jesús Ramos, corroboraba ayer las palabras de la máxima representante de la entidad, y certificaba que «se han acabado los recortes de personal», estabilizándose la plantilla «en 43 profesionales».

A ese trabajo de «ajuste» --«se ha negociado todo con cada uno de los proveedores», insistía Ramos, para «dimensionar» la entidad-- se suma la mejora de la economía, especialmente de «la cerámica, que es el motor que lo mueve todo en Castellón».

El auge de las exportaciones, que «en el vigente año 2016 se ha notado muchísimo», lo que ha hecho que se incremente mucho la demanda de «certificados de origen», así como la mayor petición y desarrollo de «cursos de formación», lo que ha disparado los ingresos «de la zona privada», explicó ayer al diario Mediterráneo el secretario Jesús Ramos, quien admite que incluso «ya en este 2016 hemos terminado en positivo, con unos beneficios mínimos, pero positivos», siendo «la única» Cámara «de las 5 de la Comunitat que ha acabado así».

REIVINDICACIÓN // La presidenta Dolores Guillamón afirmó que los resultados y el auge de la demanda de servicios por las empresas «demuestran» la «utilidad» de este tipo de entidades, y agradeció «el esfuerzo» de todos los trabajadores por haber contribuido «a darle la vuelta» a los datos.