La Cámara de Comercio de Castellón ha puesto en marcha un nuevo servicio en asesoramiento y gestión aduanera, con el fin de facilitar a las empresas provinciales la realización de trámites necesarios para iniciar su actividad en el mercado internacional.

Los aspectos más interesantes se centran en el apoyo en tareas como tramitar visados, redactar contratos, gestión de aduanas o para obtener el número de exportador autorizado o de operador económico autorizado (OEA).

VENTANILLA ÚNICA // Esta nueva línea de asistencia de la Cámara cobra aún más importancia tras entrar en vigor el pasado enero la Ventanilla Única Aduanera (VUA) y, pronto, en mayo, el Código Aduanero de la Unión (CAU). Las empresas deberán actualizar sus conocimientos en relación a aduanas y adaptar sus mercantiles a la presentación telemática de sus gestiones de importación y exportación; y en breve, para realizar sus ventas on line.

Una de las ventajas de ser operador autorizado es la cancelación de avales por IVA en la importación, eliminar inspecciones al solicitar cambios de circuitos o disminuir el tiempo de las entregas para gestiones en puertos de los contenedores. Para dar a conocer las novedades del Código Aduanero, la Cámara ofrecerá talleres los días 6 y 28 de abril. H