La Cámara de Comercio ha acordado reconocer el papel en la internacionalización de cinco empresas de la provincia, cuatro azulejeras, una química y otra emprendedora, con los Premios a la Exportación 2016. Así lo decidió, por unanimidad, el jurado, presidido por Dolores Guillamón, Joaquín Andrés y Carlos Gonzalvo, así como medios de comunicación, como Mediterráneo.

En la categoría de pyme exportadora han sido reconocidas Nitroparis SL y Saniceramic Import and Export SL; en trayectoria internacional, Cerámica Gómez SA y RSB Barraganes Grupo SL; y como mejor Emprendedor, Dr. Farnós SL. Por su parte, el profesor Avelino Corma, de Moncofa, ha sido reconocido por la Cámara con el Premio Extraordinario por su contribución a la ciencia y su trayectoria --es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre más de un centenar de distinciones--.

En cuanto a las compañías, Nitroparis es la única empresa española fabricante de nitrato potásico técnico y es líder en el suministro de productos químicos para fuegos artificiales, señales marinas, industria militar, aeronáutica y conservantes alimentarios, a lo que se añade su último logro de trabajar con empresas del programa espacial europeo desarrollando de nuevos productos. Saniceramic es referente en el azulejo en venta de productos en los países árabes. Cerámica Gómez, de larga tradición familiar, ha innovado con su marca comercial Oneker. RSB Barraganes Grupo (que incluye Euro Moliendas) se dedica a vender suministros industriales y maquinaria cerámica, entre otros, con 52% de facturación internacional.

Finalmente, Dr. Farnós SL es una empresa fundada a finales del 2011 por Rafael Farnós Garbí y Rafael Farnós Martínez, padre e hijo, que ha desarrollado la marca de cepillos especiales para desenredar el cabello, Dessata, y cuya exportación supone el 80%.