La Conselleria de Sanidad prevé que la cámara hiperbárica del Hospital General de Castelló retome su actividad este enero. Hay que recordar que la unidad cerró en octubre como consecuencia de las obras que tenían que realizarse en el suelo del servicio de Farmacia, por lo que la atención a los pacientes se comenzó a realizar en el Hospital Provincial, en el equipo que fue adquirido hace una década y que hasta entonces había permanecido sin uso.

Desde la Conselleria de Sanidad informaron este viernes que la infraestructura del Provincial no se va cerrar, sino que se va a mantener activa junto con la del General, que reanudará su servicio a finales de mes, según las últimas previsiones realizadas.

Hasta que se apruebe el plan funcional de la instalación será el personal del General quien se ocupe del servicio. De esta forma, los tratamientos se distribuirán entre las dos cámaras y los trabajadores del General compaginarán el trabajo en los dos centros.

El cierre de la unidad del Hospital General obedeció a la necesidad de realizar una actuación de refuerzo estructural en el suelo del Servicio de Farmacia.

Dado que la cámara hiperbárica se encontraba debajo, por motivos de seguridad y de facilidad de ejecución de la obra, el servicio y el personal que prestaba la Unidad Terapéutica Hiperbárica (UTH) se trasladó a las citadas instalaciones del Provincial.

Ahora, con las obras ya concluidas, se ultima la vuelta, para lo que se están realizando las tareas de mantenimiento y puesta en marcha del equipamiento del Hospital General, según informaron las mismas fuentes.

La del Hospital Provincial fue adquirida en 2008. Sin embargo, permanecía inoperativa hasta el pasado otoño, a pesar de que era más moderna, ya que incorpora cámaras, con lo que no es necesario que el personal sanitario se encuentre en el interior de la máquina, y entonces evita que haga falta tanto equipo humano.

Esta última se encuentra en las instalaciones de la ampliación del edificio oncológico, en el sótano, junto al PET TAC y la gamma cámara a la espera de la culminación del complejo.