Con la exposición del censo electoral este pasado martes 10 de octubre, la Cámara de Comercio de Castellón, en paralelo al resto de corporaciones de la Comunitat, arranca el tramo final para la mayor renovación de los órganos internos que ha vivido esta entidad en sus 117 años de historia, a consecuencia de la aplicación de una Ley de Cámaras que la ratificó como una corporación de derecho público, facilitadora de servicios y que tiene la encomienda de la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación de la provincia.

Con la reciente aprobación del Consell del nuevo reglamento de las cámaras valencianas, se ha iniciado un proceso electoral para la composición del pleno, que debe estar culminado en la próxima primavera y que ha colocado a la Comunitat como pionera en España en la renovación.

Con posterioridad a la actual exposición del censo, que concluirá el 27 de octubre, habrá otro margen de tiempo --hasta la primera semana del 2018-- para analizar posibles recursos, de tal manera que el 15 de enero la Conselleria de Economía pueda convocar los comicios en un mes.

A lo largo de enero comenzarán ya a presentarse las candidaturas a la composición del pleno, que tendrá que elegir la presidencia, y para la que la actual dirigente de la Cámara de Castellón, Dolores Guillamón, ya se ha postulado, movida por el amplio apoyo empresarial que ha recibido a raíz de haber logrado reflotar la entidad --hoy con balances en positivo--, y tras sufrir un importante ajuste interno a consecuencia de la crisis económica. Guillamón, además, cuenta con el apoyo de la masa social y del unánime respaldo institucional, lo que la sitúan como principal favorita en esta renovación.

El reglamento aprobado trae novedades como es la implantación del voto electrónico y cambios en la composición de los plenos de la Cámara; 40 de ellos serán electos y procedentes de los diferentes sectores productivos y comerciales de la provincia. Supondrán dos tercios del total de los 60 que conforman el órgano, ya que los 20 restantes serán designados por las patronales representativas y aquellas que realicen las mayores aportaciones económicas para la ayuda al sostenimiento de la entidad.