La presidenta de Cámara Castellón, Dolores Guillamón, señaló este lunes que la economía de Castellón ha sufrido una «ralentización bastante importante» desde el pasado mes de septiembre, pero también dejó clara su expectativa de que se trate solo de una situación puntual para «levantar cabeza» en el 2019 y recuperar un mejor ritmo de crecimiento.

Guillamón, quien hizo balance del año en cuanto al funcionamiento de la institución que preside, definió la coyuntura provincial como de «un momento de contención en su crecimiento», con una tendencia que es menor ahora que durante los primeros tramos del ejercicio, aunque puntualizó que el diagnóstico se hace «sin alarmismos».

La presidenta de Cámara Castellón quiso, sin embargo, poner en valor que la situación es «bastante mejor» de la que vivían las empresas «hace apenas un lustro», así como señaló que el mercado exterior «es cada día más complejo». «Tenemos que estar preparados y ser menos vulnerables a las embestidas de la economía», puso de manifiesto Guillamón.

LA RECETA PARA MEJORAR

Desde el punto de vista de la también empresaria, las claves de la receta que hay que aplicar para lograr estar mejor preparados para los vaivenes del entorno pasan por la mejora de la competitividad; la búsqueda y consolidación de nuevos mercados; la modernización del comercio; la digitalización; y «el desarrollo de nuevas tecnologías como punto de apoyo para afrontar los objetivos».

Además del esfuerzo de los propios empresarios y de instituciones como la Cámara que preside, Dolores Guillamón apuntó igualmente como parte de los elementos que son necesarios para crecer más las infraestructuras pendientes para la provincia de las que dijo saber que «están sobre la mesa», pero «hay que hacerlas».

En este sentido, señaló que pide para la provincia, «lo mismo que todos los años», es decir, el corredor mediterráneo, la liberalización de la AP-7 y la continuidad de la CV-10 hasta Cataluña porque supondría «un avance importante en la vertebración».

Cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2019, Dolores Guillamón, avanzó que «se pedirá a los nuevos gobernantes, sean los que sean, que se tomen en serio» las reivindicaciones de la provincia, para que la Comunitat Valenciana «no sea diferente al resto», algo que estimó que sí ocurre en este momento, acabe «con la carencia de infraestructuras», y sea «consecuente».

Por otra parte, en cuando al balance del año 2018 en la institución cameral, su presidenta dijo estar «muy satisfecha» de presentar resultados económicos con superávit por tercer ejercicio consecutivo, después de haber pasado por muchas dificultades.

Desde el objetivo central de contribuir a «la creación de riqueza y de empleo» que permita «llegar a las cotas más altas de bienestar para todos», Dolores Guillamón, indicó ayer que 2018 ha sido un año de «trabajo intenso, pero muy fructífero».

RENOVACIÓN

Especificó que en el aspecto orgánico los últimos meses han sido «importantes para la Cámara porque han traído la renovación del pleno y de su comité ejecutivo», proceso en el que se reeligió como presidenta a la empresaria. En este punto, Guillamón reiteró su «agradecimiento» por la confianza depositada en el equipo que dirige Cámara Castellón, así como expuso su compromiso de «hacer todo lo posible» para ser merecedores del apoyo que les ha sido prestado.

Ha sido el año también, dijo en el que se han tomado decisiones destacadas como la creación de nuevas comisiones en internacionalizacion, turismo, comercio y artesanía, así como de arbitraje, al mismo tiempo que se han activado grupos de trabajo en urbanismo o digitalización.