El cambio climático está teniendo un efecto claro en el incremento de la temperatura y el nivel del mar, lo que afecta a la flora y fauna de los fondos marinos. Es, sin duda, junto al incremento de plásticos en el mar la principal amenaza del Mediterráneo que baña los 116 kilómetros de costa de la provincia de Castellón. Estos serán algunos de los temas que centrarán la primera de las mesas redondas organizadas por el diario Mediterráneo, bajo el patrocinio de BP y Facsa, para contribuir a divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera de estas actividades tendrá lugar mañana, de 9.00 a 11.00 horas en el hotel Intur de Castelló, y contará con expertos castellonenses en la materia que harán una radiografía de la situación y desgranarán posibles acciones para revertir el problema.

Organizaciones ecologistas, como Greenpace o WWF, han realizado recientemente diversos estudios en los que ponen de manifiesto el daño que provoca en el ecosistema marino los kilos de basura depositada en forma de plástico. De ahí que defiendan la urgencia de poner coto a la venta de plásticos de un solo uso. En este sentido, la Comunitat será una de las primeras en prohibir la venta de estos utensilios. La fecha fijada es julio del 2021. La Unión Europea le ha declarado la guerra a este material poniendo dicho año como fecha tope.

concienciación // La organización ecologista WWF estuvo navegando el pasado verano por la costa de la Comunitat para advertir a la ciudadanía del problema. El coordinador de la campaña, Miguel Murcia, explicó que la contaminación marina provocada por los plásticos es especialmente alarmante en la costa mediterránea porque es «uno de los mares que, por su naturaleza, por estar tan cerrado, más sufre esta contaminación».

El plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas. Acumula solo el 1% del agua del mundo y el 7% de los microplásticos globales. La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro, un nivel casi cuatro veces superior al de la conocida como isla de plástico del océano Pacífico. Entre los residuos más habituales están los procedentes de invernaderos e industrias y los domésticos como vasos, botellas o bolsas. «Es grave, alarmante», señaló el portavoz de WWF, que cree que la ciudadanía no es del todo consciente de que una parte de ese plástico acaba en su cuerpo. «La cantidad media de microplásticos que ingiere cualquier persona es equivalente a comer una tarjeta de crédito a la semana», afirmó Murcia.

más plásticos que peces // Por su parte, el responsable del programa marino de WWF, José Luis García, estimó que hay unos 150 millones de toneladas de plásticos en los océanos, una cantidad que crece día a día y si sigue el ritmo actual en 2050 «habrá más toneladas de plásticos que toneladas de peces en el mar».

Aquí, más cerca, la organización Ecologista Xalco, cuyo presidente, José Antonio Esteban, será uno de los ponentes en la mesa redonda donde se abordará la contaminación marina, también se encarga de concienciar y realizar campañas de recogida de residuos en la costa valenciana.

columbretes // Cuando se habla de la necesidad de proteger el Mediterráneo, en la provincia de Castellón, la vista está puesta en la reserva natural y marina de las Illes Columbretes, uno de los ecosistemas mediterráneos con una mayor lora y fauna a proteger en este mar. Sin duda, el cambio climático es uno de los principales caballos de batalla que afecta a este parque natural debido al incremento de la temperatura del mar que afecta de forma negativa a la maravillosa colonia de corales, entre otros recursos. Recientemente un grupo de investigadores de la Universitat de Barcelona ha descubierto en estos animales marinos de Columbretes una estrategia de supervivencia que solo se conocía en corales fósiles. Y es que tienen la capacidad de recuperarse después de episodios de mortalidad masivos causados por el aumento de la temperatura del agua.

Hay que resaltar que Columbres, espacio protegido desde el año 1987, está considerada por los expertos como «centinela» en cambio climático en el Mediterráneo, ya que lleva más de 20 años efectuando perfiles de mediciones del agua marina.