El calendario de vacunas infantiles llega este año con algunos cambios. Y el más importante es que vuelve la inmunización contra la varicela. Retirada de las farmacias desde agosto del 2013, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la pondrá gratis desde el 1 de abril y lo hará a los menores que cumplan 15 meses desde esta fecha. Es decir, se incluirá a los niños nacidos a partir del 1 de enero del 2015 en adelante, a los que se administrará una segunda dosis entre los 3 y los 4 años para hacerla coincidir con la vacuna de la triple vírica que se suministra a esa edad.

Sanidad calcula que desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de este año vacunará a 33.000 menores como consecuencia de la introducción de la nueva pauta de inmunización a los 15 meses. Unos 4.000 residen en Castellón. “Mientras tanto se mantendrá la pauta vigente de vacunación en la población infantil que no se ve afectada por este cambio, a aquellos nacidos antes del 1 de enero de 2015”, explican desde la Conselleria. Es decir, quienes desde el 1 de abril tengan más de 15 meses tendrán que esperar hasta cumplir los 12 años para poder inmunizarse gratis contra la varicela. Eso o, previa consulta con el pediatra, comprar el preventivo de forma privada en la farmacia (la dosis cuesta 50 euros).

Hasta ahora, el calendario contemplaba la vacuna de la varicela a los 12 años para los niños que no hubieran pasado por la enfermedad o a menores en grupos de riesgo a cualquier edad. Entre ellos, pacientes con leucemia linfobástica aguda, pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor, con enfermedades crónicas o personal sanitario susceptibles de contagio. Todo este colectivo, la vacunación a los 12 años y la población de riesgo, representaba unas 15.000 vacunas anuales en la Comunitat.

El segundo cambio del calendario vacunal gratuito es que se adelanta el fármaco del papiloma humano (el virus puede causar cáncer de cuello del útero) a los 12 años, en lugar de a los 14. La modificación ya se aprobó en abril del año pasado e implica que este año se administrará la vacuna a las niñas nacidas en el 2003 y en el 2004, es decir, 6.724 en la provincia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año pasado se inmunizó a las nacidas en 2001 y 2003. Las menores recibirán dos dosis, con una separación de seis meses entre la primera y la segunda.

También el año pasado, la Conselleria de Sanidad introdujo de forma gratuita la vacuna contra el neumococo. Se administran tres dosis: a los dos meses, a los cuatro y al cumplir un año. El fármaco, que hasta el 2015 se administraba de forma privada, protege de infecciones ocasionadas por la bacteria del neumococo, como meningitis, otitis, faringitis o neumonías. H