Castelló disfruta de su primer verano con el renovado camí la Plana como enlace directo, y seguro, a la playa. El histórico vial se llena de vida gracias a su transformación en un nuevo corredor verde y de ocio al aire libre de 3,8 kilómetros iluminado de forma sostenible y con un plus de seguridad para los viandantes, ciclistas y vehículos.

La actuación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Ayuntamiento, suma 4.504.000 euros de presupuesto y es una de las doce operaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible (Edusi-Transforma Castelló), que proyectará en la ciudad inversiones por valor de 20,2 millones de euros hasta el ejercicio 2022.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca que el proyecto recupera y pone en valor un camino «emblemático» como es el camí la Plana y mejora la accesibilidad «en un vial que conecta Castelló con el mar». Marco resalta la mejora del tráfico rodado que implica esta operación materializada gracias a la inversión europea, y los beneficios para residentes a la hora de acceder a sus viviendas. «Es una gran mejora para los vecinos de Castelló y para todas aquellas personas que transiten por este nuevo espacio que invita al ocio saludable», subraya. Uno de los objetivos del proyecto, plasmados ya desde este verano, con una mayor intensidad del tráfico rodado y el auge en el número de personas usuarias, era mejorar la seguridad en el camí la Plana. Ello pasaba por limitar la velocidad, que es de 50 kilómetros por hora. El reto se logra también con la instalación de siete badenes y la separación física de la zona de circulación rodada y la reservada a bicicletas y peatones.

Entre los puntos más destacados del proyecto figura la implementación de un carril ciclopeatonal de 3,8 kilómetros que transcurre en paralelo a la emblemática acequia de la Plana que vertebra el camino, descubierta en el último de sus tramos y cuyo valor se ha reforzado con un mirador en el extremo este del vial, dentro del término del Grau.

Este carril ciclopeatonal blinda la seguridad de viandantes y ciclistas e invita a la actividad física al aire libre. Incorpora 23 bancos (8 de diseño singular en material cerámico) anexos a arbolado para garantizar la sombra, y cuatro fuentes, dos de ellas con doble seno adaptadas a personas con movilidad reducida. También han colocado 20 pasos de peatones, marcados superficialmente sobre la acera para las personas invidentes. El pavimento del renovado camí la Plana está realizado con asfalto fonoabsorbente para mitigar la contaminación acústica y han apostado por alumbrado de bajo consumo en todo el vial. Este es uno de los mayores cambios del vial que antes de las obras carecía de iluminación. Ahora 160 farolas dobles (con un brazo hacia la calzada y otro hacia la vía ciclopeatonal) y con tecnología led garantizan la correcta iluminación del trazado.

H