El proceso previo a las elecciones municipales del día 26 de mayo y las discrepancias en torno a la confección de las candidaturas ha dinamitado la situación de Esquerra Unida (EU) en Castelló, que solo cuenta ya con el colectivo del Grau activo, el afín a la diputada europea Marina Albiol.

El último hecho en torno a la gravísima crisis interna del partido se acaba de producir, con la presentación de Pastora de Florencio, excoordinadora del grupo de Castelló ciudad desde que su dirección dimitiera en bloque por las discrepancias con la ejecutiva autonómica, como número dos de una nueva candidatura, denominada Esquerra de Castelló. De Florencio explicó que participa en este proyecto, registrado legalmente ante la junta electoral el lunes, como independiente, junto con Esquerra Republicana y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); y Josep Vicent Vicent como alcaldable.

Entre los detonantes para la salida de la excoordinadora de EU se encuentra el difícil proceso negociador para la confluencia entre su formación, Podem y Castelló en Moviment, del que finalmente, quedó fuera el colectivo de Castellón ciudad.