Uno de los efectos inmediatos que tuvo la liberalización de la AP-7 el 1 de enero del 2020 fue que el volumen de tráfico pesado se multiplicó al paso por la provincia de la carretera. Camioneros que, por ley, están obligados a descansar en las áreas habilitadas para ello cada cuatro horas y media. El problema es que no hay las suficientes para tanto vehículo y las están colapsando, porque además la DGT se niega a facilitar el uso de las que existen en la N-340.

En la provincia hay tres, en Burriana, Benicarló y la Ribera de Cabanes, y sufren esta problemática. Lo denuncia la patronal del transporte, Fenadismer, alertada por el continuo «colapso» de camiones, entre última hora de la tarde y primera de la mañana, que causa «gravísimos problemas de sobresaturación e inseguridad vial».

«Ante la ausencia de espacio real donde aparcar, muchos transportistas se ven obligados a estacionar en los carriles de entrada y salida junto a la autopista con el consiguiente riesgo de que cualquier vehículo que transite por la vía pueda colisionar con los camiones allí aparcados», indican. Lo ha comprobado Mediterráneo en el área de Burriana, cuyo párking estaba lleno de camiones a última hora del viernes.

Más opciones

Por este motivo, Fenadismer ha propuesto que se puedan utilizar las de la N-340 y descongestionar las de la AP-7. Su utilización por parte de los transportistas no está prohibida, pero las condiciones que se les imponen son tan estrictas que, en la práctica, es como si se les vetara. «Incomprensiblemente, les obligan a retroceder e incorporarse por la misma salida de la AP-7 por la que accedieron a la nacional, con la consiguiente pérdida de tiempo y de duplicación de kilómetros recorridos», explican en la patronal, una normativa que entró en vigor con las bonificaciones al tráfico pesado que se activaron en verano del 2018 para circular por la AP-7.

Es por ello que Fenadismer ha solicitado a la DGT, encargada de regular estas actuaciones, que se modifique dicha restricción. Sin embargo, por el momento han «rechazado esta posibilidad».

La propuesta de la patronal contaría, por supuesto, con el apoyo de las áreas de descanso de la N-340. Las situadas en Alcalà de Xivert y Santa Magdalena incluso enviaron una solicitud al Ministerio de Transporte en este sentido, que no tuvo respuesta.