La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través del equipo de Árboles Monumentales del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF), ha comprobado el estado del olmo centenario de Navajas, situado en la plaza de la localidad desde 1636. El olmo de Navajas tiene 19 metros de altura y 22 metros de diámetro máximo de copa, tratándose del más grande de la Comunitat.

El árbol disfruta en la actualidad de buena salud, pero su estructura se ha ido deteriorando y requiere un seguimiento continuado. Recordar que este olmo fue escogido el año pasado como el mejor árbol de España, según los resultados del concurso de Bosques Sin Fronteras y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Un equipo de especialistas ha analizado ya el estado actual del olmo con un instrumental especializado para elaborar una evaluación de los riesgos que le afectan actualmente. Las primeras actuaciones del CIEF en el olmo comenzaron en el año 2013 y desde 2017 se ha realizado un seguimiento exhaustivo con actuaciones periódicas.