La campaña de verano del 2018 podría generar alrededor de 9.000 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento en la provincia, una cifra que supone un nuevo récord, con un aumento del 20,8% respecto al año anterior y casi el doble que la cifra registrada en el 2010. De esta forma Castellón se sitúa este ejercicio entre las tres provincias españolas, en términos relativos, con mejores perspectivas en materia de contrataciones en el periodo estival.

La proyección que barajan algunas de las plataformas de recursos humanos coinciden en señalar que será uno de los veranos más dinámicos en cuanto al número de contrataciones, como así atestiguan Randstat en su último informe o las principales empresas de trabajo temporal. Estos datos, en parte, son compartidos por los representantes de la patronal, que sí dan por hecho que el comportamiento del empleo será bastante mejor que el que se dio el pasado verano, por el buen momento que vive el sector.

EL PERFIL

En cuanto a los perfiles de los contratos, prácticamente el 90% corresponde a personal de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, camareras de habitación, cocineros o personal de recepción, entre otros, con un peso importante en lo que concierne al conocimiento de idiomas, especialmente inglés y, en menor medida, el francés.

Respecto a las cualidades más buscadas en este periodo por las empresas, aparte de los idiomas, se encuentra la experiencia en puestos similares, debido principalmente a que los negocios deben solventar el incremento de la demanda por parte de los usuarios y consumidores en un corto espacio de tiempo, por lo que la rápida adecuación al puesto de trabajo «se posiciona como un factor altamente valorado por las empresas», según señala Randstat en su análisis del mercado laboral.