Todos los partidos, también en Castellón y en la Comunitat Valenciana, encaran desde este viernes una campaña más breve de lo habitual, marcada por la inestabilidad política y económica, la falta de una mayoría clara, una ampliación de la fragmentación de la izquierda con la entrada en escena de la opción de Íñigo Errejón y, no menos importante, el agotamiento del electorado, que irá el domingo, 10 de noviembre (10-N) a las urnas por cuarta vez en cuatro años, en una situación que, una vez más, es inédita.

Esta repetición de la convocatoria para elegir a los diputados y senadores es, entre las celebradas hasta ahora, la que sucede con menos tiempo entre una y otra cita electoral, ya que la última tuvo lugar el 28 de abril (28-A), hace poco más de seis meses y con la particularidad de compartir fecha con los comicios autonómicos por primera vez.

La sensación de vivir una suerte de día de la marmota se acentúa con el hecho de que los candidatos de las principales formaciones no han variado, ni en el ámbito nacional, ni en Castellón.

Por esta circunscripción vuelven a encabezar candidaturas Susana Ros (PSOE), Óscar Clavell (PP), Sandra Julià (Ciudadanos); Marisa Saavedra (Podem), Alberto Asarta (Vox) y Marta Sorlí (Compromís), con la única particularidad de que esta última encabeza la opción que acude a las urnas en la plataforma Más País, liderada por Íñigo Errejón.

Avance socialista e incógnitas

Si el CIS ha otorgado esta semana a los socialistas un avance importante --en una encuesta previa al repunte del conflicto catalán y la exhumación de Franco--, en la encuesta realizada por Invest Group para Mediterráneo, Levante EMV e Información los socialistas volverían a ganar y ampliarían su ventaja con respecto al PP, a costa de Unidas Podemos y de Ciudadanos, los grandes derrotados. Vox pasaría a ser la tercera fuerza política en la provincia, mientras que Compromís sacaría rédito de su alianza con Errejón y podría incluso obtener un diputado por Castellón, escaño que se disputaría con la formación de ultraderecha. Para el conjunto de la Comunitat, el sondeo da al PSOE dos diputados más, con los que pasaría de 10 a 12, y el PP aumentaría un escaño.

En todo caso, las diferencias entre los bloques de izquierda y derecha persisten lo bastante estrechas para mantener la incertidumbre, pero también la previsión de que la negociación para formar Gobierno en España volverá a ser, como mínimo, necesaria y, como máximo, dura, cuando la estabilidad es imprescindible para que se resuelva la reforma del sistema de financiación autonómico para mejorar los ingresos de la Comunitat.

De cualquier forma, serán ocho días de campaña en los que visitarán Castellón las ministras de Justicia y de Sanidad en funciones, Dolores Delgado (este viernes en la capital) y María Luisa Carcedo (el martes en la Vall) y Errejón (este sábado también en Castelló). En València sí estarán los candidatos a futuro presidente del Gobierno: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox).