A cinco días de las elecciones generales del 26-J el debate político en clave electoral marcó buena parte de las intervenciones en el pleno ordinario celebrado ayer por la Diputación de Castellón.

A temas que ya son recurrentes como los Planes de Obras y Servicios (POYS) -aprobados definitivamente ayer por PP y Compromís-, o la pugna vinculada al Hospital Provincial, que se ha disparado en los últimos días, se sumaron otros como las prácticas en los hospitales públicos de los alumnos de centros privados; las facturas extrajudiciales; el transporte de alumnos de enseñanzas no obligatorias; el derecho foral valenciano, y hasta una propuesta en torno a ayudas para mobiliario urbano, dieron lugar a discusiones con un tono elevado, en el que las discrepancias estrictamente políticas fueron la tónica.

Fue en el capítulo de ruegos y preguntas en el que el presidente de la Diputación, el popular Javier Moliner, aseguró que no es responsable de la adjudicación en el 2011 a la empresa Match Golf Consulting, vinculada a la trama Púnica a la que la Generalitat y la Diputación encargaron la organización del Master de Golf, un torneo que, precisó, fue él quien se lo “cargó”, al considerar que el contexto económico y social no era propicio para grandes eventos y sí para los de tipo micro.

Fue su respuesta al portavoz socialista, José Benlloch, quien le preguntó por la adjudicación directa a la mencionada firma por importe de 400.000 euros cuando Moliner era presidente de la corporación provincial.

El máximo responsable de la institución dijo que los pagos a los que se refirió el diputado socialista corresponden a unos contratos y acuerdos “firmados antes de mi llegada a la presidencia”, y que en ese tema actuó “como cuando usted llegó a la Alcaldía de Vila-real y cumplió los compromisos de pago adquiridos”.

Por su parte, el portavoz del grupo Compromís, Xavier Trenco, pidió la documentación sobre esas contrataciones, ante lo que, al término de su intervención, Javier Moliner puso de manifiesto que tanto el secretario como la interventora de la Diputación tienen “orden expresa” de poner toda la documentación requerida a disposición de los grupos políticos a partir de hoy.

“SAINETE” DE MONTÓN // Por otra parte Benlloch inquirió a Moliner sobre su ausencia en el Consejo del Consorcio del Hospital Provincial de Castellón celebrado el lunes. Este último tachó la reunión de “sainete” organizado por la consellera de Sanidad y explicó que tenía un compromiso adquirido con anterioridad, así como aseveró que la cita se convocó con “intención de convertir la sede del Consorcio en un acto de partido del PSOE, y yo voy a los actos electorales del PP, no a los del Partido Socialista”. H