El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia, ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña Un selfi antirrumor: usar la consciencia. La iniciativa consiste en hacerse una autofoto con el teléfono móvil con un semáforo de tres faros cuando esté con la luz roja, y acompañarlo de un comentario sobre “lo que se dice, se cuenta o se rumorea respecto a las personas extranjeras, colectivos minoritarios y de inmigrantes, para desmontar las percepciones negativas, leyendas urbanas y bulos que coexisten en la ciudad de Castellón y que se traducen en discriminación o exclusión de estos colectivos”, según explicó ayer López.

“Queremos animar a los castellonenses a que se sumen a esta campaña para frenar la difusión de estereotipos y contribuir a hacer de Castellón una ciudad más respetuosa, más diversa e intercultural”, apuntó López.

El objetivo es “frenar la difusión y generación de estereotipos sobre la población inmigrante y colectivos minoritarios”, dijo el concejal en la presentación. El plan se enmarca dentro del proyecto Stop Rumores, que arrancó a finales del 2014 en Castellón, que se convirtió en ciudad pionera en su aplicación en la Comunitat. “Es una campaña que contempla acciones en diferentes ámbitos, desde el formativo al social y cultural, para fomentar la diversidad cultural y el desarrollo de competencias interculturales, con la interacción de los ciudadanos, que son los protagonistas”, incidió el responsable de Bienestar Social, que señaló que, paralelamente, habrá mesas de trabajo en varios barrios de la capital.

López destacó el “éxito” de la primera edición de los selfis antirrumores. “Arrancamos en el 2015 a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social Amics, con una participación directa de más de un centenar de personas, y un alcance de la publicación en la página de Facebook de 26.662 respuestas de los ciudadanos”.

participación // Todas las personas interesadas pueden enviar y el texto a través de un mensaje privado en el Facebook Stop Rumores Castellón o enviando un correo electrónico a stoprumores@castello.es para su publicación on line. H