Empieza la cuenta atrás. En apenas tres días arranca la campaña de la Renta en la que algo más de 270.000 contribuyentes de Castellón tendrán que tramitar su declaración de ingresos ante la Agencia Tributaria. La campaña de este año estará marcada por una novedad importante: presentar la declaración a través del programa Padre ya no será posible. Le sustituye el sistema Renta Web, que empezó su andadura el año pasado sin estar disponible para las rentas de actividades económicas. Ahora se amplía a todos los contribuyentes. Con Renta Web, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador o declaración directamente desde la sede electrónica. Es decir, todo el proceso se hará a través de internet, sin necesidad de descargar los documentos para su presentación. Quienes no quieran o no puedan utilizar el sistema Renta Web, que estará disponible desde el 5 de abril, tienen otra opción. Pueden pedir cita para solicitar ayuda presencial en una de las oficinas de la AEAT y lo pueden hacer a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio.

El año pasado se presentaron en Castellón 271.861 declaraciones, de las que casi 222.000 se realizarán vía internet. Además, la campaña se saldó con la devolución de 169,4 millones de euros a los contribuyentes, según la estadística del Ministerio de Hacienda. Más del 72% de borradores y declaraciones que se presentaron salió a devolver.

Pero, ¿quiénes están obligados a presentar cuentas a Hacienda? Todos aquellos cuyos ingresos sean superiores a los 22.000 euros al año procedentes de un solo pagador. Además, el límite mínimo para realizar la declaración de la renta se fija en 12.000 euros para las personas que entren dentro de algunos supuestos, entre ellos cuando los rendimientos del trabajo procedan de más de un pagador y la suma de las cantidades del segundo y restantes no superen los 1.500 euros.