En el mismo día en el que se consumó la disolución de las Cortes Generales, la tensión política en clave de precampaña se elevó ayer en el pleno extraordinario celebrado en la Diputación de Castellón, en el que el tono bronco del debate entre socialistas y populares fue protagonista de una sesión más que intensa, en la que intervino también Compromís con críticas claras, Castelló en Moviment expresó su rechazo a las modificaciones presupuestarias y Ciudadanos permaneció en silencio durante la reunión.

Temas como las ayudas de Xarxa Llibres, nuevas menciones al acelerador lineal del Hospital Provincial, el recurso del equipo de Gobierno contra el decreto de coordinación de turismo de la Generalitat, la retirada de fondos para el plan de empleo conjunto, o la ley de racionalización de la administración local estuvieron presentes en la discusión, de corte muy político y que mantuvo, una vez más, como telón de fondo la pugna por las competencias entre Diputación y Generalitat.

regla de gasto // El incumplimiento de la regla de gasto que supuso la inversión de 1,9 millones de euros en el programa de ayudas Xarxa Llibres ha forzado la elaboración del plan económico financiero que ayer aprobó la Diputación con los votos del PP y de Ciudadanos y la abstención del resto. Si el portavoz del PSPV recriminó que la Diputación ya haya exigido a los ayuntamientos que devuelvan el dinero de estas ayudas que no ha abonado a las familias, el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella reprochó que han “transferido el dinero que muchos ayuntamientos tienen en sus cuentas y, mientras, las familias estás sufriendo”.

Por otra parte, el pleno aprobó modificaciones presupuestarias por valor de 2,3 millones de euros que la Diputación destinará a diversas inversiones. Entre ellas se cuenta la partida de 1,5 millones que se utilizarán para consolidar la población en los municipios del interior, indicó Aguilella, quien indicó que estos fondos cubrirán necesidades “prioritarias” demandadas por los municipios como mejoras en la seguridad vial, rehabilitación de patrimonio o problemas de agua.

En este punto, el portavoz de Compromís, Xavier Trenco criticó que esas modificaciones suponen eliminar una partida de 500.000 del plan de empleo, 250.000 para incentivos a la creación de nuevas empresas, y ayudas para mejorar la seguridad. Benlloch se pronunció en un sentido similar al culpar al PP de retirar los fondos para empleo. Aguilella aseguró que ha sido la negativa de la Generalitat a participar lo que ha hecho usar el dinero para otras cuestiones necesarias.

Moliner, quien llamó repetidamente la atención a Benlloch por hablar durante las intervenciones de Aguilella, y le retiró finalmente el uso de la palabra cerró el pleno con la petición de mantener un “tono que se salga del postureo y del número”, en el que “no debemos manejarnos a menos que se tengan intereses políticos o electorales”. H