Randstad, empresa especializada en gestión de recursos humanos y trabajo temporal, vaticina que el del 2019 será el verano que generará «la cifra de empleos más altas de la historia» en Castellón, apoyado en la actividad generada por el turismo. Desde la patronal, por su parte, indican que el nivel actual de reservas hace indicar que «no será un mal verano».

El estudio abarca los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y refleja que habrá un 4,7% más de contrataciones que el año pasado, pasando de 8.220 a 8.610. Este crecimiento va aparejado a un buen comportamiento general del turismo a nivel nacional. En el contexto autonómico, Castellón crecerá menos que Alicante (5,9%) y Valencia (6,9%).

al alza // Desde Randstad ponen en valor que el empleo vinculado al sector crece en la provincia por séptimo año consecutivo. Un fenómeno que está directamente vinculado a la recuperación económica. Y es que en el 2010, por ejemplo, se crearon únicamente 5.024 puestos de trabajo.

Desde la patronal turística provincial, Ashotur, señalan que aún es pronto para hacer previsiones, pero sí que adelantan que no habrá una caída en la demanda. «El volumen de reservas es bueno. Nada nos hace indicar que vaya a ser un mal verano, en sintonía con lo que estamos viviendo desde el 2014», explica su presidente, Carlos Escorihuela.

amenazas // Nada que ver, pues, con las sombras en forma de desaceleración que se cernían sobre el sector a través de una menor llegada de visitantes. La recuperación de Turquía o Egipto o bien la competencia por el turista nacional de otros destinos españoles parece que, por ahora, no afecta en demasía a la provincia.

Por otro lado, Randstad dio a conocer cuáles son las cualidades más apreciadas por las empresas a la hora de contratar, con la experiencia previa en un puesto similar como valor primordial. «Las empresas buscan responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado», detallan.

Asimismo, debido al aumento del ocio y del turismo, especialmente internacional, el conocimiento de idiomas, sobre todo el inglés, «se posiciona como un requisito que es indispensable». También se detecta un incremento en las demandas de profesionales con un tercer idioma.