La campaña #yoelijo, que reclama el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y que este lunes ha sido presentada en las ciudades de Castellón y Alicante, ha logrado ya más de 10.000 adhesiones en los seis días que han transcurrido desde su lanzamiento.

Según han señalado fuentes de la iniciativa en un comunicado, en la campaña participan 50.000 familias y 116 centros educativos de Alicante y Castellón y ambas provincias, que forman parte de la iniciativa desde el inicio, han celebrado un acto de lanzamiento oficial de la campaña con directores de centros, profesores y padres.

En Castellón la iniciativa se ha presentado estea en el salón de actos de la Casa Sacerdotal de la Diócesis Segorbe-Castellón. lunesEl portavoz de la campaña, Vicente Morro, ha señalado que "esta rápida respuesta demuestra la gran preocupación social que existe sobre el actual modelo educativo y la disconformidad con unas políticas que vulneran la enseñanza en libertad".

El lema de la iniciativa es que "sin educación en libertad, no hay democracia" y recuerda que éste es "un derecho básico amparado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la Constitución española".

Actualmente, en España hay más de dos millones de niños escolarizados en colegios concertados, de los que más de 200.000 lo están en la Comunitat Valenciana, según datos del Ministerio de Educación, "lo que supone un 26 %, aunque la Conselleria de Educación reconoce que en el último curso, del total de nuevos alumnos escolarizados con tres años, un 34 % pidieron centros concertados (ocho puntos porcentuales más)".

Esto supone, han agregado, "que 13.280 nuevos alumnos solicitaron colegios concertados, de los cuales un 18 b% no pudo entrar en la opción seleccionada, según datos de la propia Conselleria".

Para "defender el derecho de los padres, así como el de los titulares a crear centros y el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elección" se ha lanzado esta campaña, que "busca visibilizar la preocupación de la comunidad educativa por el actual sistema de enseñanza español y las políticas que se están realizando hacia la imposición y uniformidad".

La iniciativa se ha desarrollado por 730 colegios y más de 150.000 familias de la Comunitat Valenciana y cuenta además con la Federación de Centros Educativos de Valencia (Feceval), Escuelas Católicas Comunitat Valenciana, CONCAPA Comunitat Valenciana, Arzobispado de València, los Obispados de Segorbe- Castellón y de Orihuela-Alicante, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU Cardenal Herrera y los Colegios Diocesanos de València, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante. EFE

rta/jc