+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUIEREN LEVANTAR ACTA NOTARIAL DE QUE SE USAN PARA PERNOCTAR

Los cámpings anuncian una ofensiva contra los párkings de autocaravanas

Los empresarios critican que los ayuntamientos creen áreas gratuitas que les hacen la competencia desleal

 

MARI CARMEN TOMÁS
27/04/2016

El sector de los cámpings muestra su indignación con la política de algunos ayuntamientos de la provincia de abrir zonas gratuitas de párking para las autocaravanas. La última de ellas está localizada en el Grao de Castellón, pero también las hay en Benicàssim o Sueras, y municipios como la Vall d’Uixó o Almassora se están planteando instalarlos.

El presidente de la asociación de cámpings vinculada a Ashotur, José María López, anuncia que mantendrán una nueva reunión durante los próximos días para abordar esta problemática y tomar las medidas legales oportunas. López se mostró muy crítico con el hecho de que con los impuestos que pagan todos los ciudadanos les hacen “competencia desleal con un aparcamiento de caravanas gratuito”.

A su juicio, estas zonas “incumplen el decreto de cámpings, que prohíbe estas áreas ilegales. No se pueden abrir, porque hay un reglamento que se debe cumplir estipulado por la Generalitat”.

Así, prevén levantar actas para constatar que se infringe la normativa. “Levantaremos acta ante un notario de que se pernocta allí, que no es que haya una señal que permita estacionar de 9 de la mañana a 8 de la tarde, durante el día y que por la noche vayan al hospedaje regulado”, indicó, señalando que el notario irá las veces que haga falta para constatar que no se usa como estacionamiento, sino para pernoctar.

“Me parece muy bien que haya un párking para el día, pero que cierre con cadena por la noche”, indica. “De lo que estamos en contra es de que se pernocte durante días, sin sanidad, sin control alguno. Viene un terrorista y aparca allí. A nosotros nos exigen de todo. Aquí vienen y no sabemos quién viene, no están controlados”, indica. “Un señor aparca ahí y no está controlado por nadie”, manifiesta. “En cambio, nosotros tenemos que hacer una ficha policial de quién se hospeda y remitirla a la policía”. “Sin seguridad, sin limpieza, tirando las aguas un día aquí y mañana a otro lado”, argumenta el presidente de la asociación.

PERJUICIO // A su juicio, esta práctica “perjudica al sector”. “Nosotros creamos empleo y pagamos impuestos y ellos --los ayuntamientos-- ponen áreas de pernocta para que aparquen gratuitamente y se echan flores”, indica. “Señores de los ayuntamientos, cuando vengan turistas, que son bienvenidos a nuestra tierra, que vayan a los cámping, que son los que crean riqueza”, señala.

“En vez de pagar 7-10-12 euros, que es lo que nosotros cobramos, van a zonas gratuitas hechas con nuestros impuestos, y si las hicieran en sitios donde no hay cámpings...”, se lamenta. H

   
10 Comentarios
10

Por Jokin 13:49 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Continuando con mi exposición: Las Autocaravanas por sus medidas necesitan más espacio para circular por un camping, con viales a sus medidas, podas más altas, zonas de descarga de forma ecológica etc. Etc El camping, tiene que ser una opción para el Autocaravanista, al igual que un parking de pago para el conductor de un coche, no una obligación, y son ustedes los que nos tienen que atraer con sus precios y servicios adecuados a nuestras necesidades, sería muy cómodo para ustedes que un Ayuntamiento nos obligue a ir a su negocio y nosotros pagar y además de **** Poner la cama! Con el decreto de turismo en la mano, si entramos a un Camping, se les puede caer el pelo, porque seguro que son ustedes los primeros en INCUMPLIRLO, quieren ustedes que probemos?

09

Por Jokin 13:47 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece incomprensible la actuación de estos “empresarios” con su acoso y sus amenazas tanto a los Autocaravanistas (sus posibles clientes) como a los Ayuntamientos por no doblegarse a sus peticiones. Las Autocaravanas son vehículos y como tales, sus conductores, solo están obligados por ley a cumplir con el Código de la Circulación y Seguridad Vial, tanto si están en marcha, como si están estacionados, pues está muy claro que medidas cuidados y comportamientos deben de tomar. Podemos decir por tanto que el que los pasajeros de un vehículo pueden estar en su interior el tiempo que les parezca oportuno y adecuado y pueden circular o estar estacionados, si no incumple el citado reglamento u OOMM, si las hubiese. También creo que es muy atrevida la intención de manejar hacer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, ellos son los que realizan y por mi parte creo que muy bien, la vigilancia y seguridad de todos, para que ahora vengan estos “señores” a decirles lo que tienen que hacer o acusando a los Autocaravanistas de presuntos terroristas, desgraciadamente un terrorista puede estar en cualquier parte sin ser detectado hasta que realice alguna actuación, incluso lo puede ser cualquier propietario de camping. Tienen la osadía de querer aplicar a un aparcamiento las normas que regulan un camping, señor Lopez, el decreto o reglamento (que parece que para usted es la misma cosa) son precisamente para obligarles a ustedes a dar, como establecimiento público, un servicio acorde a la categoría que tenga su establecimiento, que dicho sea de paso son pocos los Campings y que lo cumplen y digo pocos porque sabemos que algunos si lo hacen.

08

Por Furtapatos 13:40 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Rectificación: La ley de tráfico se modificó a principos de año por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el párrafo del artículo 7 que cito no ha sido modificado.

07

Por Tronisco 13:38 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece que el único terrorista aquí es ese impresentable, al menos terrorista de la palabra. Este individuo ignora las Leyes de este país, donde dicen que una autocaravana es igual que un turismo, y que puede aparcar en las mismas condiciones que un turismo, sin que sea relevante que alguien esté en su interior. Pretender que una autocaravana tenga que pernoctar en un camping sería lo mismo que pretender que un coche tuviera que pernoctar en un parking particular. No tengo autocaravana, sino caravana, pero ya he apuntado los campings de los que son dueños los de esa Directiva, y pueden asegurar que pasan a mi lista negra de campings de los que nunca volveré a ser cliente.

06

Por Mariano 13:30 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Está prohibido pasar la noche donde uno desee? Definición de pernoctar según el diccionario de la RAE: Pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio. ¿El notario va a dar fe de que pasas esa noche fuera de casa? Los empresarios de campings quieren proteger su negocio a base de prohibir otras actividades, en lugar de entender cómo pueden avanzar juntos. Huele a enfrentamiento político, porque el resto no tiene sentido.

05

Por Furtapatos 13:15 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El presidente de la asociación de campings o es un ignorante o un mentiroso o está muy mal asesorado. La normativa autonómica que cita prohíbe la “instalación eventual” de autocaravanas en lugares distintos a los campings, en ningún momento se utilizan los términos aparcamiento o estacionamiento por un razón muy sencilla, las autocaravanas son vehículos a motor. La regulación legal en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor se realiza por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En el artículo 7 de dicha norma legal, se establece de manera clara que los ayuntamientos regularán los usos de las vías urbanas “...haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre TODOS LOS USUARIOS con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, …..”. Por tanto los ayuntamientos están obligados, por ley, a habilitar zonas de aparcamiento para todos los vehículos legalmente autorizados a circular por la vías urbanas, mientras las autocaravanas se encuentren estacionadas en configuración de circulación legal (neumáticos en contacto con el suelo y sin extensiones de carrocería que superen los límites legales para circular) su situación es completamente legal. ¿Qué ley prohíbe dormir dentro de un vehículo correctamente estacionado?

04

Por david gomez 11:15 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo soy otro que no va a pisar un camping en esa zona, intentaré "crear riqueza" poniendo gasolina, haciendo la compra y desayunando, comiendo o cenando en los pueblos en los que no se me mire como a un "terroriste que aparca allí" cuando voy con mi furgoneta, camper o autocaravana. A ver si se dan cuanta de que por decreto no van a conseguir nada....

03

Por Castellonense 10:33 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece lo más normal del mundo. Yo tampoco quiero pagarles el agua y la luz a los jubilados holandes, franceses y alemanes. Que por cierto, gastan menos dinero que gas un mechero. ¿Qué beneficio traen a la provincia? Al menos los campings contratan a personal y pagan impuestos. ¿Pero las caravanas? Turismo de bocata. Y tienen todo el derecho del mundo. Pero eso no enriquece a la provincia. Por cierto, a ver como les cobran a estos el euro del impuesto turístico que quieren implantar, ¿al pagar la gasolina? Lamentable.

02

Por Miguel Ríos 10:18 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estos señores no hacen más que incitar a la prevaricación a las autotridades, ya que pretenden que obliguen a ciudadanos a dejar su dinero en sus "arcas", no conocen ni respetan la Ley ya que sus propios establecimientos se han convertido sonas residenciales con instalaciones y servicios que representan una clara "COMPETENCIA DESLEAL" a su propio gremio, en cuanto a las Autocaravanas la única administración con competencia en materia de tráfico y circulación son los Ayuntamientos y como se trata de un vehículo no debe de tener ningún tipo de distinción nada mas que las legales, a ellos solo les pereocupa sus propios negocios y no lo de los demas comerciantes que se bwenefician con el aumento de clientes. ¡No aprenden!!

01

Por Fernandorojiblanco 8:57 - 27.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues que sigan así, entonces es cuando no vamos a ir nunca más a sus establecimientos. quieren guerra?? Pues la tendrán. De momento paso de entrar en un camping y si es de esa provincia MENOS. Seguid, seguid así, a ver si os arruináis....