Agricultores y empresas comercializadoras de la provincia de Castellón rechazan de plano la pretensión de Sudáfrica de rebajar los controles fitosanitarios para la entrada de sus cítricos en la Unión Europea (UE), de la que informó Mediterráneo, al tiempo que exigen todo lo contrario, que Bruselas levante de una vez las salvaguardas para proteger la producción española ante los perjuicios que causa la llegada masiva de fruta procedente del hemisferio sur desde condiciones de competencia desleal.

Desde Asociex, asociación que agrupa a los exportadores provinciales de esta actividad, señalan que «no se puede consentir una relajación aún mayor de los controles sanitarios» a la fruta de Sudáfrica, así como reclaman las medidas de protección demandadas especialmente durante la actual campaña, preñada de dificultades de todo tipo.

En una línea similar se manifiestan el presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot; y el secretario provincial de la Unió de Llauradors, Carles Peris. Si Guinot es tajante al responder a la demanda de relajar el control a la naranja que llega de Sudáfrica que «de eso nada», Peris define la misma propuesta como una «vergüenza». Ambos exigen medidas «más rígidas» y aplicar el protocolo que prevé la UE para proteger a sus socios, pero que no utiliza.

Propuestas que llegan tarde

Por otra parte y en cuanto a la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, de dedicar más cítricos a la industria del zumo, cae, en general, con frialdad entre operadores comerciales y representantes de los agricultores. Tanto desde Asociex como desde la Unió apuntan que la medida, de tomarse, llegaría tarde y se aplicaría solo a la fruta de bajo calibre que no puede comercializarse para fresco, pero que no serviría para descongestionar mercados, salvo que el Ministerio aportara nuevas ayudas. Guinot sí valora con buenos ojos la idea, siempre que llegue al agricultor y dependiendo del precio.

Ante la falta de soluciones a la difícil campaña, cuando hay tensión también en la negociación colectiva del sector, Vila-real anuncia que se suma a las movilizaciones previstas el martes 18 en defensa del campo, en puntos como Castellón o Almenara. Seguirán a la convocada mañana en València por Fepac-Asaja.