Un total de 27 municipios, mayoritariamente de Castellón, pero también de Valencia e incluso uno del sur de Cataluña, han levantado su voz este jueves en defensa del sector citrícola y contra el tratado de libre comercio con los países del África meridional, pues consideran que es el principal motivo que explica la crisis de precios que viven los agricultores, muchos de los cuales todavía tienen su producción por recoger.

El vídeo que acompaña la noticia pertenece a la protesta en Vila-real, mientras que el inferior se ha grabado en Nules, donde han arriado la bandera de Europa:

Castellón, Vila-real, Burriana, Almassora, Nules, la Vall, Onda, la Vilavella, Moncofa, Betxí, Almenara, Xilxes, la Llosa, les Alqueries, Artana, Torreblanca, Vinaròs, Benicarló y Castellnovo son las localidades de la provincia que han protestado frente a sus ayuntamientos convocados por la Plataforma per la Dignitat del Llaurador. A ellos se suman Benifairó de la Valldigna, Algemesí, Bellreguard, Xeresa, Xeraco, Tabernes de Valldigna y Potries (Valencia) y Alcanar (Tarragona).

A continuación mostramos un vídeo grabado en la Plaza Mayor de Castellón, donde se ha realizado esta protesta en la capital de la Plana:

El portavoz de la plataforma, César Estañol, ha mostrado su satisfacción porque «en apenas una semana hemos doblado el número de municipios convocantes, pues en un principio estaba limitado a los 14 que formamos la entidad». Pese a que la protesta ha logrado expandirse, el corazón de la misma está en una Plana Baixa donde Estañol confía que las concentraciones sean «contundentes».

El próximo paso es la aprobación de declaraciones institucionales en los ayuntamientos para cargarse de razones y exigir al Gobierno central que pida la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo de libre comercio.