El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps comparece el próximo miércoles como testigo en el juicio de Gürtel tras ser acusado por su compañero de partido Ricardo Costa de haber ordenado la financiación irregular del PP valenciano (PPCV) con dinero procedente de comisiones de empresarios.

Su declaración --en la que como testigo, al contrario de los acusados, está obligado a decir verdad- es la más esperada en este juicio a la rama valenciana de Gürtel después de que Costa le apuntara como responsable de la financiación en B de actos de campaña electorales en 2007 y 2008.

Sobre esas acusaciones Camps ya se ha pronunciado y ha criticado que se dé más veracidad a la nueva versión de Costa que a las de otros acusados como el exvicepresidente Vicente Rambla, la exgerente Cristina Ibáñez, la extesorera Yolanda García y el exvicesecretario David Serra, que siempre han mantenido que «jamás hubo ninguna irregularidad en el funcionamiento del partido».

El jueves ha sido también llamado a declarar como testigo el expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía Juan Cotino, cuyo sobrino Vicente Cotino es uno de los empresarios que contribuyeron a esa financiación ilegal. Antes de que declaren ambos, el martes lo hará, también como testigo, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada en el caso del borrado y destrucción de ordenadores.