El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps manifestó ayer en la Audiencia Nacional que no dio una sola instrucción para la organización de la visita del Papa Benedicto XVI en el año 2006 o para la retransmisión de la misma a través de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). «Como presidente de la Generalitat, no tenía por qué involucrarme en la organización o la logística», afirmó Camps durante su declaración como testigo en el juicio por los presuntos amaños en la adjudicación a la trama Gürtel de la contratación para la retransmisión de la visita en el marco del V Encuentro Mundial de las Familias.

Y aseguró que con el entonces responsable de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, «no iría ni a la vuelta de la esquina». De hecho, negó, como ha hecho durante años, haber tenido algún tipo de relación de amistad, a pesar del audio de una conversación en el que le llamaba «amiguito del alma» y que él no ha recibido nunca regalos de la trama Gürtel y los que llegaron a su familia fueron devueltos.

El expresidente explicó que tanto la Comunitat como el Ayuntamiento de València y la Diputación fueron invitados por la Iglesia un año antes del evento para formar la fundación organizadora con el fin de dar soporte institucional, pero que no participó en ninguna reunión ni decisión. «Ya tenía yo bastante con la Presidencia de la Generalitat y la Presidencia del Consell», dijo.

No obstante, la fiscal Concepción Nicolás, con la que entró a discutir en varias ocasiones, le recordó que según el acta de constitución de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) ostentaba el cargo de presidente de honor. Al respecto, Camps indicó que no supo de ello, ni de que ha ostentado con «honor» este cargo en otras «30 fundaciones», incluso en el Valencia Club de Fútbol --del que ha indicado que es «socio»--, hasta que se destapó este caso.

En este sentido, remarcó que ese cargo no tiene funciones ejecutivas y por lo tanto él no tomó ninguna decisión sobre la organización. «Es como decir que el presidente del Consejo General del Poder Judicial está pendiente de lo que está pasando en la Audiencia Nacional. No tiene ningún sentido», añadió.

Aún así, la representante del Ministerio Público insistió en preguntarle como «presidente de la fundación» quién decide y cómo que el suministro de pantallas se contrate a través de RTVV. Camps dijo que desconocía «cómo se toman este tipo de decisiones».

NO RECUERDA LAS PANTALLAS // «Yo no recuerdo ni las pantallas. Para mirar pantallas estaba esos días», señaló el expresidente valenciano, al mismo tiempo que negó haber dado algún tipo de orden al acusado Pedro García Gimeno, quien esas fechas era director general de RTVV, sobre que aceptase todo lo que la Iglesia reclamara, tal y como dijo él en su propia declaración.

Durante su declaración, Camps criticó en varias ocasiones la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y al inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que dirigió la investigación, Manuel Morocho, contra él: «Llevan 11 años tratando de incriminarme en algunas causas».

CORONAViRUS // Por otra parte, afirmó que dio positivo en coronavirus, aunque ya está «perfecto, con una carga pequeñita de anticuerpos», y criticó que el Gobierno no decretara antes el confinamiento. «Si España se hubiera cerrado antes, Juan Cotino hoy estaría vivo», dijo, en referencia al expresidente de Les Corts, fallecido en abril por covid-19.