Es una enfermedad temida, pero en un elevado número de pacientes la cura está asegurada con tratamiento. La incidencia del cáncer en la provincia aumenta, aunque desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzan un mensaje esperanzador al asegurar que la tasa de supervivencia también crece. De todos modos, desde la entidad advierten de que los estudios son claros al aventurar que, si no se mejora la prevención y la concienciación, el número de casos aumentará un 70% en una década.

El año pasado, en la provincia, diagnosticaron esta enfermedad a 3.344 castellonenses, mientras que en el 2017 fueron 3.284. La tasa de mortalidad contabilizó 1.325 casos, una cifra ligeramente superior al ejercicio anterior, cuando hubo 1.299 fallecimientos. De todos modos, desde la AECC explican que este incremento (26) se debe a un mayor número de casos, 60 en la comparativa entre esos dos años.

La psicóloga de la AECC de Castellón, Cristina Maya, remarca que en los últimos ejercicios los avances médicos se están notando, de ahí que sea una pieza clave incidir en la investigación. Con el claro propósito de recaudar fondos destinados a investigar, la capital de la Plana acogió ayer la tradicional campaña anual de cuestación. Numerosos voluntarios salieron a la calle «para concienciar a la ciudadanía de la importancia de estar unidos en esta lucha». Algunas empresas de la provincia, colegios y el colectivo farmacéutico se sumaron.

proyecto // Hoy instalarán las mesas informativas en el Grau, Este año la recaudación obtenida la asignarán a la investigación oncológica, atención psicológica y a la prevención. En concreto, gran parte de los fondos servirán para seguir financiando un proyecto de prevención del cáncer de mama que se desarrolla en la Universitat Jaume I de Castelló, «porque cuando la investigación avanza, el cáncer retrocede».

Sin duda, uno de los puntos que más preocupa a nivel oncológico es la incidencia que esta enfermedad está teniendo cada vez más en la gente joven. La coordinadora de la entidad, Salomé Esteller, resalta que «los casos han aumentado» en esa franja.

El cáncer de pulmón, el de mama, el de colon y el de próstata son los más frecuentes. En cuanto a sus tratamientos, Esteller remarca que el Hospital Provincial de Castelló es «uno de los mejores sitios de España para poder ser tratado de esta enfermedad».