Los candidatos de los principales partidos a la alcaldía de Castellón votan este domingo entre las 10.00 horas y el mediodía en su mayoría, y han elegido distintos escenarios para seguir el escrutinio por la noche.

La candidata socialista a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, ha animado a los vecinos de la ciudad a acudir a votar porque deben elegir "aquello que piensan que es lo mejor para su ciudad en los próximos cuatro años".

Marco ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto en el IES Blasco Ibáñez de Castelló, en un encuentro con los periodistas en el que ha mostrado su deseo de que sea una jornada "muy tranquila" y que sea la "fiesta de la democracia".

La candidata del PSPV-PSOE ha puesto en valor el "poder del voto" de la ciudadanía de Castelló, que "va a decidir quién gobernará en la ciudad en los próximos cuatro años". Según Amparo Marco, "no se ha acabado el ciclo con las elecciones nacionales y autonómicas sino que ahora tenemos que decidir sobre Europa". Ha destacado la importancia de los comicios europeos porque es "seguridad, un ámbito en el que podemos hablar de tú a tú con otras potencias económicas como China, EEUU o Japón" y eso, "nos da fuerza como territorio".

En cuanto a las elecciones locales, Marco ha animado a los vecinos a votar aquello que piensan que es lo mejor para su ciudad en los próximos 4 años y preguntada sobre si es un "valor" ser la única candidata que repite para "revalidar" su cargo, Marco ha indicado que son los ciudadanos los que lo decidirán.

La candidata ha indicado que durante el resto del día va a visitar colegios electorales y a saludar a los miembros de las mesas para "agradecerles el trabajo, que aunque es obligación, es un día muy duro y complicado, en una jornada familiar como es el domingo".

El candidato de la confluencia Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida a la alcaldía de Castelló, Fernando Navarro, ha afirmado hoy, tras ejercer su derecho a voto, que los ciudadanos de la ciudad "nos jugamos hacia qué modelo de ciudad avanza Castelló en los próximos años".

Navarro ha votado esta mañana en el IES SOS Baynat de la ciudad de Castelló donde ha asegurado que ha empezado el día "con muchas ganas y algo de nervios".

El candidato de la confluencia ha animado a "toda la ciudadanía" a participar en estas elecciones locales para tomar la decisión de "hacia qué modelo de ciudad avanza Castelló". Fernando Navarro ha señalado que "si algo tiene esta campaña total es que todo el mundo sabe qué proponemos cada candidatura".

La candidata del PP a la alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, ha apelado hoy a la movilización de los castellonenses "pese al fantástico día de playa" porque "esta ciudad necesita y se merece un cambio".

Carrasco ha hecho estas declaraciones en el IES Sos Baynat de Castellón donde ha ejercido su derecho a voto, y donde ha aprovechado para agradecer a su equipo -al que se ha referido como la "lista comprometida"- que se haya "dejado la piel" durante la campaña y "durante estos cuatro años".

La candidata popular ha apelado a la movilización y ha mostrado su deseo de que "pese al fantástico día de playa", todos los castellonenses "que crean que esta ciudad necesita y se merece un cambio vengan hoy a las urnas a manifestarlo y a expresar el voto del cambio, de centro y de la ilusión, el de los proyectos y el del futuro de Castellón".

Begoña Carrasco ha explicado que en las pasadas elecciones generales llegó a visitar 35 colegios y hoy ha empezado por los que no pudo ir para "dar las gracias a todas las personas que están dando las gracias por mí y por nuestro proyecto y por el futuro de Castellón".

El candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, ha afirmado hoy que su formación va a sacar "un resultado histórico" en las elecciones municipales y ha invitado a la gente a que "participen para decidir cuál es el Ayuntamiento que quieren".

Garcia ha hecho estas declaraciones hoy tras ejercer su derecho a voto en el IES Frances Ribalta de Castelló en el que ha calificado como "un día de fiesta".

Un día, ha agregado, "en el que el pueblo debe decidir el Castelló que quiere" y se ha mostrado convencido de que Compromís va "a sacar un resultado histórico" ya que "venimos de un resultado el mejor posible en la ciudad de Castelló y vamos a mejorarlo".

Evidentemente, ha dicho, "es un momento de ilusión" y ha invitado a la gente a que "participen para que sea nuestro pueblo el que decida cuál es el ayuntamiento que quieren. Que digan lo que piensan y que voten tanto con el corazón como con la cabeza".

Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la alcaldía de Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha mostrado su deseo de que en esta jornada electoral "el pueblo hable" y ejerza su derecho a voto que "consiguieron y ganaron nuestros padres y nuestros abuelos".

Marín-Buck ha hecho estas declaraciones tras ejercer su derecho a voto en el CEIP Isabel Ferrer de Castelló, en el que ha mostrado su deseo de que "todo vaya muy bien" y que la jornada sea sobre todo "una fiesta de la democracia".

El candidato de Cs ha dicho que hoy es un día "muy especial" en el que "todos los castellonenses ejercemos un derecho que consiguieron y ganaron nuestros padres y nuestros abuelos y que debemos todos ejercer".

Alejandro Marín-Buck ha mostrado su intención de que "todos los compañeros que han tenido una campaña tan fuerte, interesante y bonita, todos obtengamos los resultados que deseamos".

Ha añadido que espera que "el pueblo hable", al tiempo que ha abogado por "respetar ese derecho" y ha animado a "venir a las urnas a ejercer su derecho de voto"

El voto del president

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig (PSPV-PSOE), ha ejercido su derecho a voto en su colegio electoral de la plaza Sant Miquel de su localidad natal, Morella, sobre las 10 horas. Puig ha comparecido ante los medios a su salida:

En total son 422.099 castellonenses, 1.153 menos que hace cuatro años, los que podrán ejercer hoy su derecho al voto a partir de las 9.00 y hasta las 20.00 horas, periodo en el que permanecerán abiertos los 345 colegios electorales en la provincia con motivo de los comicios municipales y europeos que se celebran durante la jornada.