Si la nueva metodología utilizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es positiva para los consumidores industriales, todavía lo es más para los ciudadanos, que para el periodo 2021-2026 verán cómo, de forma progresiva, los peajes descienden en un 26%, según el organismo regulador.

La CNMC explica que su objetivo, una vez que ha asumido las competencias para fijar los cánones de regasificación, transporte y distribución gasista, es «proponer una regulación que, en busca del interés general, equilibre los intereses de los consumidores con los de los inversores y de las empresas energéticas que realizan actividades reguladas».

El descenso de los peajes se explica porque Competencia ha optado por introducir novedades en la forma de cálculo. De esta forma, establecen «peajes diferenciados para cada uno de los servicios prestados por las distintas instalaciones», así como el nivel de consumo. «Con la aplicación de la propuesta de circular, todos los agentes conocerán de forma transparente cómo se determinan los cánones por el uso de las redes y las instalaciones de regasificación y cuánto suponen en su factura total de gas natural», sentencia el órgano competente en un comunicado.