Más de doscientas personas evacuadas por el temporal en las últimas horas. La gota fría causa estragos en la comarca de la Vega Baja a consecuencia de las lluvias torrenciales que han afectado este viernes a la provincia de Alicante.

Esta comarca alicantina se ha visto este viernes gravemente afectada por la gota fría, que ha causado el desbordamiento del río Segura a su paso por municipios como Orihuela, que está inundada e incomunicada.

Por su parte, en Castellón, los bomberos están preparados y alerta por si se requiere su intervención ante cualquier contratiempo producido por el temporal. Así lo han comunicado en la cuenta de Twitter del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, desde el cual también señalan que de momento no han tenido que realizar ningún servicio.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha explicado a EFE que están "preocupados" y "ocupados" por la posible crecida del río Segura, que tiene su cabecera entre Jaén y Murcia.

Esta crecida del Segura, ha indicado, afecta casi a los 30 municipios de la comarca de la Vega Baja, en los que residen cerca de 280.000 habitantes.

"Hemos tenido magnitudes importantísimas de recogida de agua", ha indicado Ángel, quien ha señalado que esto ha hecho que el río crezca en su caudal y en recorrido hasta el mar, atravesando toda la Vega Baja.

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, considera que habrá que evaluar cómo evitar que el Segura se vuelva a desbordar a su paso por Orihuela, como construir un baipás o un canal de derivación para desviar el cauce del río.

Las fuertes lluvias caídas sobre Orihuela, cuyo registro acumulado es de 410 litros por metro cuadrado, según Olcina, han inundado la ciudad, que este viernes ha quedado incomunicada. Además, el agua que acumula el Segura en todo su cauce desde tierras murcianas y la apertura del pantano de Santomera amenazan con una crecida histórica en la capital de la Vega Baja.

Las lluvias torrenciales provocadas por la DANA han dejado registros históricos de precipitaciones en varios observatorios del sureste peninsular y la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella, ha señalado que, en las últimas 48 horas, se han recogido los siguientes registros históricos de precipitación:

- Beniarrés: 452,4 l/m2

- Orihuela: 425,4 l/m2

- Ontinyent: 339,2 l/m2