La polémica por la puesta en marcha del programa Xarxa Llibres continúa. La Conselleria de Educación se ha visto obligada a crear la figura del coordinador de Xarxa Llibres en los centros de educación Primaria y Secundaria para supervisar el desarrollo de este plan de acceso al banco de libros para el próximo curso lectivo. Tendrá una asignación de dos horas lectivas semanales.

Esta es una de las novedades que el departamento autonómico de Educación ha incluido en las instrucciones para el inicio del curso 2016-2017, anunciadas ayer por la Conselleria. Unas normativas en las que figuran medidas para garantizar el éxito escolar, la igualdad y la convivencia en los centros e instrucción sobre la gestión administrativa.

Y es que desde que se anunció la implantación del Xarxa Llibres, la masificación, el caos y la improvisación en la gestión ha ido marcando el día a día de un programa asumido con escepticismo desde diverso ámbitos educativos, como las asociaciones de padres de alumnos o las asociaciones de directores de centros escolares, y que obligó a la ampliación del plazo para las solicitudes.

IGUALDAD Y CONVIVENCIA // Otra de las novedades incluidas dentro de las instrucciones para el inicio de curso es la incorporación en el segundo ciclo de Infantil y Primaria del coordinador de Igualdad y Convivencia, que formará parte de la comisión de coordinación pedagógica del centro y contará con dos horas de dedicación semanal. También en Secundaria, junto al coordinador de Xarxa Llibres, habrá uno también de Igualdad y Convivencia, con dos horas lectivas semanales.

Otra novedad es el programa de Aula Compartida, destinado a optimizar el desarrollo personal, intelectual y social del alumnado en riesgo de exclusión social. H