El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el primer proyecto cofinanciado por Europa para renovar más de 1.400 puntos del alumbrado público en varios tramos de las rondas de circulación y las avenidas Hermanos Bou y Pintor Oliet de la ciudad.

Una actuación, la primera, que cambiará más del 90% del alumbrado público de la ciudad --al margen de la que se activará próximamente con una inversión de otros 14,8 millones también cofinanciados--, que no solo tendrá un impacto económico --se estima una reducción de 66.211,13 euros en la factura eléctrica anual municipal--, sino que incluirá una vertiente verde, al evitar la emisión de 237,3 toneladas de dióxido de carbono.

Ahora se abrirá el expediente de contratación de esta operación, que cuenta con un presupuesto de 1.076.584 euros cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el consistorio castellonense.

Es uno de los proyectos de protección ambiental que arropa la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI-Transforma Castelló, que canalizará la mayor inyección de fondos europeos en la historia de la ciudad: 20,2 millones.

La actuación consiste en sustituir las luminarias con tecnología de lámpara de vapor de sodio alta presión y equipos electromagnéticos por otras con tecnología led, aprovechando los soportes para minimizar costes.