Los socialistas de la ciudad de Castellón aprobaron ayer por abrumadora mayoría la lista previamente consensuada de delegados al congresillo que elige hoy en la Pobla Tornesa a los once que acudirán al congreso federal, en la que no se incluye a la alcaldesa y presidenta de la agrupación local, Amparo Marco, quien ha dado un paso similar al del líder del PSPV y president, Ximo Puig, al mantenerse al margen del proceso.

La candidatura que obtuvo el visto bueno de 113 de los 116 votos emitidos cuenta con un 76% de afines a Pedro Sánchez (32); el 17% a Susana Díaz (7); y el 7% a Patxi López (3), lo que representa un calco de la proporción de apoyos que obtuvo cada uno de ellos en las primarias en la capital, informó el secretario general de la organización en Castellón de la Plana, Francisco Gil.

los nombres // En cuanto a los nombres, encabeza la propuesta Josep Lluís Grau, seguido de Iñake Lorite, el propio Gil, Susana Ros, José Luis Gordo, Merche Prats, y Germán Renau en octava posición. A partir de ahí, cada cuatro puestos se intercalan los partidarios de Díaz, entre quienes se hallan Artemi Rallo, Gustavo García, Sergio Tomás o Inmaculada Enguídanos, mientras que por López uno de los integrantes de la lista es Roberto Álvaro.

En cuanto a Marco, quien presidió la asamblea celebrada en el IES Penyagolosa de la ciudad en la que participaron 116 militantes --solo uno votó en contra--, habría optado por evidenciar que está al margen del difícil proceso interno en el que está inmerso su partido, de modo que, en principio, no acudiría al congreso federal de junio, salvo como invitada, sin voz ni voto, escenificando su atención al papel institucional.

once nombres para Madrid // La jornada de ayer cerró el plazo para la elección de los 229 delegados que decidirán los once nombres que sí irán como delegados con capacidad de intervención y decisión al cónclave de Madrid.

El proceso ha estado marcado por listas únicas consensuadas, tras la aceptación por parte de susanistas y patxistas de la oferta de Pedro Sánchez en España y de sus equipos en la Comunitat y la provincia de aplicar los resultados de las primarias, con abrumadora mayoría, por tanto de afines al secretario federal.

Falta ver qué ocurre hoy en la Pobla Tornesa, si se cumple la previsión inicial de que la retirada de Puig de la candidatura haya supuesto el fin de las duras negociaciones que se han mantenido en los últimos días en torno a si el líder del PSPV encabezaba o no la lista, o bien, precisamente, por estar ya formalmente al margen el president, el campo de batalla queda despejado para que haya más de una lista en liza.