Es una de las especies invasoras más temidas porque cuando llegan a un humedal es para quedarse. La Conselleria de Medio Ambiente ha capturado en los últimos dos años 3.322 tortugas de Florida en los humedales de Castellón, la mitad de ellas --1.598-- en la Marjaleria de la capital, dentro del proyecto LIFE Trachemys, que lleva en marcha desde el 2006.

En total, Medio Ambiente ha capturado en toda la Comunitat 13.870 ejemplares en el medio natural en 17 humedales. En la provincia, se han recuperado otros 736 en la Marjal de Almenara, 419 en Peñíscola, 386 en la Marjal de Nules-Burriana y 164 ejemplares que habitaban en el Clot de la Mare de Deu.

El director

general de

Medio Natural, Alfredo González, explicó que el proyecto “tiene el objetivo de corregir los impactos ambientales negativos, particularmente serios en Europa, que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas de galápagos europeos (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leproso). En algunos humedales, sin embargo, se ha logrado frenar la expansión de estas tortugas, como en Almenara y Peñíscola González recor-

dó que las

personas que no puedan mantener a su tortuga, “pueden llamar al 112, donde le indicaran cómo proceder para depositar su tortuga sin que suponga un riesgo para la biodiversidad”. En Castellón, se puede acudir al centros de recuperación de Forn de Vidre y a los puntos de recogida en los parques naturales de Cabanes y del Desert de les Palmes.

Entre los objetivos para el 2013, el director general apunta “la detección temprana del problema, vital, para actuar antes de que la expansión sea irreversible y ponga en riesgo las poblaciones de galápagos autóctonos, como puede suceder en el Prat de Cabanes-Torreblanca”. dijo. H