La guardería rural del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha conseguido capturar dos galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en las lagunas artificiales ubicadas aguas abajo de la depuradora de Almassora.

Uno de los dos ejemplares, concretamente un macho, no había sido capturado con anterioridad, por lo que se trata de una noticia importante que demuestra una vez más la relevancia de las lagunas artificiales del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares para la fauna, han informado fuentes del consorcio, formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana

Las galápagos leprosos toleran aguas salobres e igualmente están adaptadas a sobrevivir en los ríos de la Comunidad Valenciana. Esta especie únicamente en todo el mundo se encuentra en el norte de África y en la Península Ibérica.

El estudio para controlar el estado de conservación de las especies autóctonas como son el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa) se realiza en lugares concretos del tramo bajo de la desembocadura, específicamente a las lagunas artificiales y en les Goles del Mijares, entre las poblaciones de Burriana y Almassora.

La campaña también tiene como objetivo prioritario hacer un seguimiento exhaustivo de las tortugas exóticas invasoras como es la de Florida (Trachemys scripta) y erradicarlas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

La guardería rural responsable de hacer el seguimiento de campo cuenta con dos tipos de trampas para capturar los ejemplares: unas de ellas son las nasas, que se sumergen en el agua e incorporan cebos ideados para que entren los reptiles y se quedan atrapados.

El segundo artefacto es una trampa flotante ideada para que los reptiles que accedan a su plataforma móvil se queden atrapados en el interior.

La campaña comenzó la pasada primavera y terminará a finales del próximo mes de septiembre, momento donde se inicia la hibernación de los reptiles.

De momento la guardería del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares ha retirado varios ejemplares de tortugas exóticas.