Los más ortodoxos de la paella aseguran que solo puede llevar arroz, pollo, conejo, tomate, judías y garrofó. El resto, arroz con cosas. Pero igual que habrá cocineros y comensales que gustarán de incluir en esta receta costillas de cerdo, caracoles, alcachofas o pimiento, cuando hablamos del carajillo también hay establecimientos que se salen de la norma de acompañar esta bebida con ralladura de limón, canela y granos de café.

El próximo sábado 9 de febrero la Plaza Santa Clara acogerá una gran carajillada popular que servirá como pistoletazo de salida a una Ruta del Carajillo de Castellón. Dos chefs prepararán un carajillo a todos los presentes y explicarán el método tradicional, que no único como comprobaremos en este artículo, de elaboración de esta autóctona bebida.

Posteriormente la capital de la Plana acogerá desde el 15 de febrero hasta el 3 de marzo una ruta en la que participarán un mínimo de 64 locales -puedes consultar el listado al final de la noticia-, y que está promovida por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castellón. En la misma, los carajillos tendrán un precio que oscilará por lo general entre los 2 y los 2,50 euros en su mayoría.

Habrá carajillos servidos en el tradicional tarro de barro, o bien en vasito de cristal e incluso con el método tradicional de filtrado de café vietnamita, pero lo que más sorprenderá a los aficionados a esta bebida serán los ingredientes que utilicen en algunos establecimientos, cuanto menos originales.

A continuación les mostramos algunos de los que más nos han llamado la atención:

Ataula Gastrobar

Situado en la Ronda Mijares, 67 (Hotel Jaime I), el carajillo estará compuesto por un ron Dos Maderas quemado con azúcar canela, acompañado de yuzu (un cítrico que crece en Asia Oriental y que tiene un sabor similar al pomelo), espuma de leche de coco y anís estrellado.

Centro Galego de Castelló O Aturuxo

Ubicado en la Calle de Pérez Dolz, 9, emplearán orujo blanco, Cointreau, canela y limón. Su principal atractivo estará en la preparación al más puro estilo gallego como si de una queimada se tratase.

La botiga de la figa

En la céntrica calle Sant Fèlix, 6, este establecimiento elaborará un carajillo tradicional con un toque de higo. Una delicatesen para los amantes de esta fruta.

Cafetería Tasca El Hostal

En la no menos céntrica Calle Vera, 2, nos encontraremos en la Ruta del Carajillo con una de las creaciones más curiosas, pues estará acompañado por licor de avellana con café, canela y ralladura de naranja sobre una base de tarta de vainilla y crema pastelera. Casi nada.

Enkuentro Cocina Natural

Carajillo vegano. Y se preguntarán, ¿los carajillos no son veganos? La respuesta es sí, pero en este restaurante de la Calle Cervantes, 6, lo acompañarán con una crema de leches vegetales. Llevará así mousse de almendra, limón y canela.

Gallery Gastrotasca

En la Avenida Rei en Jaume, 23, podremos probar un carajillo como postre. Y es que exactamente hablamos de un brownie de café con helado de ron y pasas, crema de leche infusionada con canela y limón.

La Llanda Vermouth Bar

Situado en la Calle Císcar, 26, este bar apuesta por un carajillo elaborado con una combinación de vermouth rojo, ron, nata, barquillo y azúcar de panela. Para chuparse los dedos.

La Bancada

Ojo al dato. Carajillo de ron negro quemado con jengibre y lima. Para acompañar, helado de café espresso y mousse de canela y mandarina. Esta artesanía la encontraremos en la Calle Luis Vives, 9.

Al margen de estos carajillos o cremaets de Castellón de mil y una formas y colores, también hay que reseñar el que servirán en Pixaví, que llevará foie y será salado, así como el del Restaurante Antoxo, que no llevará café. Simplemente ron con crema de leche y canela. El debate está servido.

A continuación os mostramos la lista de 64 establecimientos que han confirmado su participación en la Ruta del Carajillo, que repartirá diferentes premios entre los bares y restaurantes que cuenten con mayor aceptación entre el público:

  1. ACORDES
  2. ASADOR PIZZERIA MARISOL
  3. ATAULA
  4. BAR ATURUXO
  5. BAR CAFETERÍA INFINITY
  6. BAR CARACAS
  7. BAR CENTRAL
  8. BAR EL PILÓ
  9. CERVECERÍA PLAZA
  10. BAR RESTAURANTE ANTOXO
  11. BAR RTE. HERMANOS ZAFÓN
  12. BAR TRAVELLING
  13. BECAUSE POP ´N´ROLL
  14. BOKA-TAPA
  15. BOKADO
  16. BOTIGA DE LA FIGA
  17. CA L'ENRIC
  18. CAFÉ BARISTA
  19. CAFÉ CENTRO
  20. CAFÉ FRAPPÉ
  21. CAFÉ VERA
  22. CAFETERÍA DELICIES
  23. CAFETERÍA LA LUNA
  24. CAFETERÍA TASCA EL HOSTAL
  25. CASA LAURA
  26. EL BAR DEL MERCAT
  27. EL PIXAVÍ
  28. EL RACÓ DE IVÁN
  29. EL TRIBULET
  30. ENKUENTRO COCINA NATURAL
  31. ESTRAPERLO
  32. FERNANDO´S (GRAO)
  33. GALLERY GASTROTASCA
  34. GASSET IBERICOS
  35. GIULIANI´S
  36. HOLA VIETNAM
  37. KOANS RESTAURANTE
  38. L´ESPART CUINA DE LA TERRA
  39. LA BANCADA
  40. LA BODEGUILLA
  41. LA LLANDA VERMUT-BAR
  42. LA SACRISTIA
  43. LA TASKITA KANALLA
  44. LA TASQUETA DE MARAÑÓN
  45. LO DE PEPE
  46. MESÓN CASA LAURA
  47. MISS DAISY
  48. NIKOL´S BURGUER
  49. NOU CAFÉ CASTELLÓN
  50. PELTRE CUINA MEXICANA
  51. PIZZERIA DANUBIO
  52. QUINOPOLIS
  53. QUIOSKO EL REAL
  54. RESTAURANTE CAÑADAS
  55. RESTAURANTE MARBEL
  56. RESTAURANTE MIRAMAR
  57. RESTAURANTE PORTOLÉS
  58. RONDA 22
  59. SALSA Y SABOR
  60. SÉNECA
  61. TABERNA ARTE PURO
  62. TABERNA EL ROBLE
  63. TASTANT
  64. YANTAR

Cuando la ruta esté en funcionamiento se abrirá una página web que actualmente está en construcción, carajillodecastello.com, y también se promocionará la ruta a través del perfil de Facebook AmbCanella.