Un total de ocho personas se encuentran encarceladas por terrorismo yihadista en la provincia de Castellón, en concreto, en la cárcel de Albocàsser. En total, en la Comunitat Valenciana hay 22 reclusos por su vinculación con este tipo de delito.

El Gobierno central cifra en 150 el número de presos por esta causa en el conjunto del Estado, en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por la cifra de presos por terrorismo yihadista en cada centro y su evolución desde el 2012, aunque esta última petición no ha sido respondida.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) insisten en que, en estos momentos, en la cárcel de Albocàsser «está lo peor de lo peor de todo el país». «Es una prisión desterrada, a algunos presos los derivan aquí a modo de castigo, porque las comunicaciones son escasas», apuntan desde el propio sindicato, a la vez que lamentan que durante los últimos meses han llegado numerosos reclusos de máxima peligrosidad.

En cuanto al régimen de los encarcelados por su vinculación yihadista, desde Acaip indican que depende de la clasificación que reciben, según su peligrosidad. Por tanto, hay algunos en aislamiento, mientras que también los hay que conviven con el resto de internos en aquellos espacios comunes del centro penitenciario de Albocàsser.