Las cárceles de Castellón concentran a 114 presos condenados por delitos de violencia de género. Así lo dio a conocer ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, quien anunció que Interior destinará más policías para la atención y protección a víctimas de violencia de género e impartirá mayor formación para actuar frente a un tipo de delincuencia que «desborda» a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, tal y como vienen denunciando sindicatos y asociaciones.

«El Gobierno volcará todos los recursos disponibles en esta lucha», dijo Fulgencio, quien incidió: «Venimos de un tiempo de poca dotación y poca revisión de la evaluación del riesgo».

Según los datos ofrecidos por el delegado, en la provincia hay 917 casos activos de mujeres que reciben protección. En la Comunitat, ascienden a 9.074, siendo 4.429 en Valencia y 3.728 en Alicante.

Sindicatos como CET, la Asociación Unificada de Guardias Civiles e Independientes de la Guardia Civil han evidenciado la falta de medios personales ante la violencia machista, con plantillas muy reducidas en Castellón para proteger a numerosas mujeres y ratios que llegan a 75 féminas por agente en la capital. En la provincia, 13 municipios --es decir, policías locales-- se han sumado al sistema VioGén de coordinación ante el auge de denuncias y la necesidad de sumar esfuerzos.

DISPOSITIVOS DE CONTROL / Actualmente existen 371 terminales Atenpro (móviles que llevan las mujeres y que ofrecen atención 24 horas) activos en la provincia y 15 pulseras telemáticas instaladas a maltratadores, según los datos más recientes hechos públicos ayer por Fulgencio.

En cuanto a las denuncias y órdenes de protección, en la Comunitat se han registrado --a fecha 31 de marzo-- un total de 5.365 denuncias (el 13,55% de toda España) y se han dictado 1.113 órdenes de protección (el 12,22%).

Por provincias, en Castellón se presentaron 423 denuncias en el primer trimestre del año y se emitieron 117 órdenes de protección. En Valencia, fueron 2.735 denuncias y 538 órdenes de protección; y en Alicante, 2.207 y 458, respectivamente.