La noticia del infarto de Iker Casillas sorprende por la juventud del portero y su presumible buena salud física, pero los expertos advierten de que cada vez personas más jóvenes sufren este tipo de cardiopatía isquémica. Así lo explica la responsable de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital General de Castellón, Ana Planas.

Este centro hospitalario es referente en la provincia en la atención de enfermedades coronarias, donde se activa el llamado Código Infarto, un plan que pone en alerta a los profesionales sanitarios que deben actuar de forma inmediata para tratar cuanto antes a un paciente afectado por esta patología. El año pasado, se trataron en la provincia de Castellón 218 casos de infarto. Diez de esos pacientes tenían menos de 40 años, como es el caso de Casillas que dentro de unos días cumplirá 38 años. Por debajo de 50 años, se registraron 30 enfermos. «Vemos como está afectando a gente joven, aquí hemos tenido pacientes con veinte y pico», señala la cardióloga Planas.

riesgos // La incidencia en la población joven se debe, según la doctora, en la mayoría de los casos, al «mal control» de los factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de ciertas drogas y, sin duda, el tabaco. «Es necesario cuidarse, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio y, especialmente, evitar el tabaco, que es lo peor para las arterias coronarias», remarca. Además, en algunos casos, el factor familiar, el hereditario también explica esta posible dolencia.

De igual modo, esta reconocida cardióloga del General advierte de otro aspecto a la hora de la prevención, como es el de un correcto entrenamiento físico cuando se practica deporte que requiere un gran esfuerzo. «Últimamente hay personas que están participando en carreras de larga distancia, cuya preparación deja mucho que desear», lo cual supone el riesgo de padecer muerte súbita como consecuencia de un infarto de miocardio.

Tener este tipo de cardiopatía isquémica no es sinónimo de morir, ya que los avances médicos han permitido garantizar a un elevado número de personas afectadas el retorno a su actividad cotidiana. Además, el Código Infarto resulta crucial. «Hay que insistir a la población en que el tiempo es vital; no es lo mismo una hora de evolución que diez», afirma la doctora Planas.

En cuanto al infarto sufrido por el que fuera portero de la Selección, esta reconocida cardióloga considera que «lo más sensato» para el ahora portero del Oporto sería dejar el deporte de alta competición. La decisión final será del propio deportista.