Pese a las escasas quejas recibidas por parte de los castellonenses, el Ssíndic de Greuges sí tramitó varios expedientes de oficio con el fin de pedir información a la Administración autonómica sobre posibles déficits en materia de prestación de servicios públicos básicos en ámbitos como la educación, la sanidad, la vivienda, el medio ambiente o el urbanismo, entre otras áreas de interés.

Actuaciones en sanidad

El síndic se ha hecho eco en su balance anual de la falta de cirujanos pediátricos en la Comunitat Valenciana a raíz del caso que surgió en el Hospital General Universitario de Castellón, cuyo déficit, a consecuencia de su ajustada plantilla y la baja de dos profesionales, obligaba a derivar a pacientes a La Fe de València. Otra queja de oficio por parte de la institución tuvo que ver con la rotura de un mamógrafo de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama de Castellón que, finalmente, quedó resuelto al duplicarse los turnos de trabajo y el restablecimiento de los equipos.

Quejas educativas

El ámbito educativo presenta una de las áreas que más expedientes acarrea también de oficio por parte de la institución que preside José Cholvi, que tuvo que atender numerosas reclamaciones motivada por la implantación del Xarxa Llibres, para lo que se instó a la Conselleria a activar medidas que aceleraran los procesos para la renovación y reposición de los libros de texto. Otra de las actuaciones en este ámbito de la enseñanza se dieron a raíz de problemas surgidos en el Regina Violant, de Almassora, con la demanda para construir un nuevo centro, falta de personal docente en los centros de educación especial o problemas derivados de las actividades extraescolares en Vila-real.

Urbanismo y acústica

En el balance anual del síndic de Greuges se da cuenta, además, de los problemas surgidos por abandono de solares en municipios como Vila-real o las quejas de ruidos de las terrazas públicas en Castellón.

Protección del monte

En cuanto al medio ambiente, son varias las actuaciones desarrolladas por el síndic debido a asegurar medios y evitar riesgos de incendios forestales.